Hoy Top

Suscribe México el TPP con otras 10 naciones y sin Estados Unidos

La Crónica/Notimex

México, junto con otras 10 naciones, destacando la ausencia de Estados Unidos,  suscribió el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP/TPP-11), el cual está integrado por Japón, Canadá, Vietnam, Singapur, Malasia, Chile, Nueva Zelanda, Perú, Australia y Brunei Darussalam.

En una ceremonia a la cual asistió el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, las naciones que integran el mecanismo manifestaron su convicción de que una economía abierta es beneficiosa para todos y generará mayor crecimiento económico, empleo, reducción de la pobreza y bienestar.

El Acuerdo establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los 3.84 billones de dólares.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, dijo: “Este nuevo acuerdo abre las puertas a los emprendedores y a los millennials; no cometamos el error de no defenderlos dentro de las estrategias de políticas públicas”.

En un comunicado, la dependencia que dirige indicó que los productos mexicanos tendrán acceso a seis nuevos mercados (Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam) que, en conjunto, suman 155 millones de consumidores potenciales.

Detalló que el texto del Tratado será enviado por el Ejecutivo Federal al Senado de la República, para su análisis y eventual aprobación, mientras que el resto de los países emprenderá sus respectivos procesos internos para su ratificación.

Según cálculos del área económica de la cancillería chilena, el nuevo TPP abarca un mercado de 498 millones de personas, con un Producto Interno Bruto per cápita de 28 mil 90 dólares, y representa un 13% de la economía global.

Junto con preservar la esencia del TPP original, el acuerdo negociado incorpora 20 suspensiones acordadas para resguardar los balances entre los 11 países, especialmente en materia de propiedad intelectual en sectores como, por ejemplo, farmacéutico y derechos de autor. El pacto también considera la protección del medioambiente y abre la puerta a nuevos socios.

Asimismo, es el tercer mayor acuerdo a nivel mundial tras el tratado entre Canadá y la Unión Europea (Ceta) y el Tratado de Libre de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con fuentes oficiales, la mayor diferencia entre este acuerdo y el TPP original, que incluía a Estados Unidos, es que incorpora 20 suspensiones que se acordaron para resguardar los balances entre los 11 países, las que dejan sin aplicación ciertas obligaciones sensibles en materia de propiedad intelectual.

 

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

09/03/2018