Hoy Top

SSA México refuerza su liderazgo como el mayor operador de puertos mexicanos con un alto desarrollo de contenedores, automóviles y cruceros

Info Transportes/Salvador Guerrero

En el puerto de Manzanillo, las acciones de SSA México fueron soportadas por la ampliación de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) más importante del país, en 300 metros de frente de agua (para hacer un total de 1,305 m), en los muelles 10, 11, 12, 13 y 14.

Destaca además el incremento de 6.1 hectáreas del patio de contenedores, proporcionando una capacidad dinámica anual de 2.1 millones de TEU (contenedor de 20 pies). Desarrollo exponencial, inversión y proyección internacional.

Esta expansión abarca una nueva zona de inspección de 7 mil 500 metros cuadrados y un almacén LCL (less container load) de 5 mil metros cuadrados, acrecentando la capacidad en 300%. En este mismo puerto se sumaron a las operaciones en abril, dos grúas STS Super Post Panamax de última generación, mientras en el primer trimestre de 2018 se incorporarán otras dos grúas STS Super Post Panamax y 6 RTG, para alcanzar un total de 14 grúas de muelle y 48 de patio, haciendo de esta terminal, la más equipada del país.

Las acciones en el puerto de Tuxpan, principal puerta de entrada del comercio exterior al Valle de México, mostraron un fuerte potencial para las exportaciones de más de 15 mil automóviles a través de Tuxpan Port Terminal (TPT). A través de este recinto también salieron millones de litros de concentrado de cítricos (100% mexicanos), producido por las fincas naranjeras de la huasteca mexicana con destino al puerto de Tampa, Florida.

Un balance basado en datos de la empresa da cuenta de la movilización de miles de toneladas en rollos de acero, para abastecer las líneas de producción de la pujante industria automotriz mexicana. Además se registró el arribo del portacontenedores más grande que ha recibido el puerto de Tuxpan.

Las maniobras de contenedores en TPT, de hecho, constituyeron una importante ventana y una alternativa altamente competitiva para la saturación actual del puerto de Veracruz y en lo general para las exportaciones del país.

En tanto, en Veracruz, los servicios de valor agregado a la industria automotriz registraron un incremento impactante, cerrando el año con más de 630 mil unidades operadas, cifra nunca antes vista. El segmento de carga general en 2017 presentó el volumen más alto de los últimos cuatro años, con lo cual se refrenda la vocación de Veracruz en grandes volúmenes de carga suelta.

En materia de inversión, se realizaron trabajos de expansión y re-encarpetado, alcanzando 19 hectáreas para almacenamiento de unidades, dando un total de 9 mil espacios estáticos.

En el litoral del Pacífico, en Lázaro Cárdenas, en noviembre de 2016 SSA México asumió las operaciones de automóviles en patios públicos y, paralelamente el desarrollo de la primera Terminal Especializada de Automóviles del país. Este recinto especializado contará con una inversión de casi mil millones de pesos. Durante 2017 se registró un incremento mayor al 200%, con 230 mil unidades manejadas.

Acapulco reportó un año récord para el puerto, al lograr un crecimiento mayor al 50% respecto a 2016 en la Terminal Internacional de Cruceros, logrando un repunte en el atraque de embarcaciones y pasajeros de los últimos 5 años.

En el Caribe mexicano, el principal punto de arribo de cruceros al país, Cozumel, con la ampliación y modernización de la Terminal Internacional de Cruceros, se duplicó la capacidad para recibir a millones de turistas en la isla.

En el puerto progreso, Yucatán, puerta del Mundo Maya, 2017 fue un año récord en recepción de pasajeros en la Terminal Internacional de Cruceros.

Este balance refleja el liderazgo y dinamismo de la compañía como el principal operador de puertos especializados en diversos segmentos y como la compañía número uno en inversiones históricas.

12/01/2018