Hoy Top

Sector privado confía en cerrar TLCAN esta semana

El Universal/Eduardo de la Rosa

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que aún se tiene la confianza de que en esta semana se pueda llegar a tener un acuerdo en principio sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque recalcó que no existen fechas fatales.

En conferencia de prensa, el dirigente de la cúpula empresarial, Juan Pablo Castañón, indicó que en la negociación los tres países de la región han manifestado en las últimas semanas su voluntad para llegar a un acuerdo.

“La expectativa de que en esta semana podamos llegar a un acuerdo en principio aún estávigente, sin embargo no hay fechas fatales, si logramos un acuerdo en principio esta semana, que bueno, si nos tomara más tiempo, que bueno, lo lograremos si seguimos en las mesas de negociación”, indicó.

Destacó que para eso se requiere de la flexibilización de las posturas, en particular de Estados Unidos en temas de reglas de origen en materia automotriz, estacionalidad, cláusula sunset o terminación cada 5 años, y los capítulos de resolución de controversias.

“Como lo dijo el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, en semanas pasadas, vemos 80 por ciento de probabilidad de concretar;puede ser que nos tome meses, con este Congreso o con el que sigue, con la administración mexicana actual o la que sigue, pero por el momento de la negociación hay posibilidades de avanzar“, comentó.

Adelantó que hoy sostendrán una reunión con el secretario de Economía y su equipo además de todos los miembros que conforman el Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas, “para ver las alternativas de caminos en donde podemos encontrar soluciones”.

Expuso que al no existir fechas fatales en las próximas semanas, “hay interesantes fechas que podríamos construir si se llega a un acuerdo en principio esta semana, o los primeros días de la semana que entra”.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

16/05/2018