Hoy Top

Prevén agilizar entrada de insumos científicos al país

Últimas Noticias/Notimex

Representantes de la comunidad científica y de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentran en pláticas para establecer un procedimiento práctico y ágil referente a la importación de insumos científicos.

El asesor jurídico del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), Francisco Mora Gallegos, destacó que en las reuniones con representantes de la aduana existe un interés compartido por agilizar la entrada al país de insumos científicos.

“La importación de un mismo insumo científico puede tardar cinco días o cinco meses para ingresar. El trámite es lento, por eso, hay que establecer las reglas claras para que todo sea expedito y no dejar margen a la discrecionalidad”, señaló.

Detalló que una vez que sea aprobada en la Cámara de Diputados el Proyecto de Decreto en el que se adiciona el artículo 29 a la Ley de Ciencia y Tecnología para la importación de insumos para la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, se buscará que el SAT por conducto de la Administración General de Aduanas, emita los lineamientos para establecer un proceso eficiente para el ingreso de insumos al país.

“Estamos optimistas en que la iniciativa sea aprobada en el mes de marzo por la Cámara de Diputados, y de manera inmediata se emitan los lineamientos que van a establecer el proceso práctico de importación de insumos científicos”, comentó.

Tras la última reunión en las instalaciones del FCCyT, el administrador central de apoyo jurídico de la Administración General de Aduanas, Alfredo Abraham Torio, indicó que busca crear un mecanismo para agilizar el trámite de importaciones de ese tipo, ya que el tiempo es un componente básico para esas mercancías.

“Por la naturaleza de las propias mercancías, ya sean reactivos químicos, animales vivos para experimentos o células, el tiempo que pueden estar en la aduana, evidentemente en condiciones distintas a las consideradas ideales, son determinantes y pueden afectar en alguna medida el desarrollo de la investigación”.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

08/02/2018