Hoy Top

México planea exportar más plátano y cerdo a China

Forbes Staff

Una delegación comercial mexicana que viaja a China esta semana espera concluir las conversaciones que permitirán más exportaciones de plátano, cerdo y sorgo al gigante asiático, dijo este miércoles Raúl Urteaga, jefe de comercio internacional de la Secretaría de Agricultura.

Las conversaciones, centradas en protocolos sanitarios, se dan en momentos en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos está estancadas, lo que podría tener consecuencias importantes para el futuro comercio agrícola entre los países vecinos.

El titular de la secretaría viajó a Pekín el miércoles para concluir las negociaciones.

Urteaga, miembro del equipo negociador original mexicano del TLCAN de México en la década de 1990, dijo que el acercamiento a China no está relacionado con las tensiones comerciales con Estados Unidos.

“Independientemente de las incertidumbres con otros socios comerciales, México se ha embarcado en un proceso de diversificación de mercados”, dijo el funcionario, y agregó que espera que las exportaciones agrícolas al mercado estadounidense también crezcan en los próximos años.

“Estamos seguros de que llegaremos a una conclusión exitosa del proceso del TLCAN”, añadió.

Una vez que se concluyan los nuevos protocolos -en las “próximas semanas”- México podrá expandir las exportaciones de plátano a entre 40 y 45 millones de dólares (mdd) anuales durante los próximos tres años, dijo Urteaga.

El funcionario agregó que las exportaciones de nuevos productos porcinos alcanzarán alrededor de 20 mdd durante el primer año. Los envíos de sorgo crecerían, pero Urteaga dijo que no podía proyectar el incremento.

Urteaga dijo que México también espera iniciar las exportaciones de aguacates del occidental estado de Jalisco. Los envíos desde el vecino estado de Michoacán, el de mayor producción en México, ya están permitidos.

El año pasado, México exportó cerca de 326 mdd en productos agrícolas a China, según datos de la Secretaría de Agricultura.

Las exportaciones agrícolas de México ascendieron a más de 32,000 mdd en 2017. De ese total, las compras estadounidenses representaron 82%, según datos del Banco de México.

Urteaga agregó que China también está interesada en importar maíz blanco de México, ya que es uno de los pocos productores de ese grano que no utiliza semillas genéticamente modificadas.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

24/05/2018