CAAAREM Hoy Top

Inspecciones conjuntas optimizan exportaciones

El Mañana de Nuevo Laredo/Fernanda Valtierra

A tres semanas de haberse implementado las inspecciones ferroviarias conjuntas en la frontera de los dos Laredos en la región de Tamaulipas, y Texas, que autoriza a inspectores de la aduana mexicana permanecer en territorio estadounidense, los tiempos se han reducido hasta seis horas diarias.

Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) informó que además se optimiza 14 mil operaciones de exportación al mes.

“Este despacho conjunto ahorra tiempo a las mercancías que son trasladadas por esta aduana ferroviaria, y en costos, pero sobre todo en tiempos de despacho”, aseguró Zaragoza Ambrosi.

Diariamente cruzan 22 trenes y con el programa piloto se esperan que aumente 40 en cinco años, actualmente se realizan 41 mil operaciones mensuales vía ferrocarril, siendo un 34% de exportación.

Por Nuevo Laredo cruzan al día mil 500 vagones con cargas de exportación principalmente con mercancías automotrices, y otros mil 500 de importación.

Las principales mercancías que cruzan son para la industria automotriz, láminas y planchas de acero; aceites, grasas, lubricantes, maíz y trigo que se beneficiarán también en tema de seguridad.

ADUANA AÉREA

El primer programa piloto de despacho conjunto, conocido como Pre-inspección de carga, fue lanzado el 15 de octubre del 2015 en el Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas, y permite instrumentar la inspección aduanera de mercancías por parte de autoridades aduaneras de Estados Unidos en territorio mexicano y de autoridades aduaneras mexicanas en territorio estadounidense.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

11/09/2017