CAAAREM Hoy Top

En 12 años, SAT reduce a la mitad revisiones en aduanas

El Financiero/Ixel Gonzáles

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) redujo el número de revisiones en las aduanas a la mitad en los últimos 12 años, con lo que ahora hace tiros de precisión usando inteligencia previa y tecnología, para detectar posibles focos rojos en el tránsito de mercancías ilegales o subvaluadas.

Datos del SAT obtenidos por transparencia muestran que de 2005 a 2017 la proporción de contenedores revisados en las aduanas del país se redujo a la mitad, respecto al total de entradas. Pasaron de 5.27 por ciento (464 mil 403 revisiones de 8.8 millones de contendedores) a 2.26 por ciento (1 millón de revisiones de 45 millones contenedores) en ese lapso.

Ricardo Zaragoza, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), dijo a El Financiero que “la autoridad lo que hace son tiros de precisión, revisa el tipo de mercancía, proveedores, importadores. Si es mercancía sensible es más fácil que le toque ‘rojo’, lo que ha provocado un aumento en los decomisos”.

Añadió que el menor número de revisiones se traduce en beneficio para los importadores, al volverse más ágil el cruce de mercancías en las aduanas.

Manuel Díaz, presidente de grupo EY, dijo que hay mayor inteligencia y avances importantes para detectar con antelación mercancías para el pago de aranceles.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

24/05/2018