Hoy Top

Compite Piedras por ser mejor puerto ferroviario

Vaguardia/Josue Rodriguez

La frontera de Piedras Negras, Coahuila, es una de las más importantes de México e incluso ha llegado a registrar el primer lugar en el movimiento ferroviario en importación y exportación de mercancías.

Aunque Nuevo Laredo, Tamaulipas es el puerto más importante en el país, expresó el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Eduardo Castañeda González, el de Piedras no le muy a la zaga.

Destacó que en los últimos 10 años, el movimiento ferroviario por Piedras Negras ha crecido significativamente, lo que lo convierte en el segundo de mayor importancia en el país, incluso hay ocasiones en que registra más operaciones que en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

CRECE TRÁNSITO DE MERCANCÍA EN RIELES

Dijo que las importaciones y exportaciones continúan aumentando por ferrocarril, por carretera y aire, y ello debido a la saturación que se registra en Nuevo Laredo, Tamaulipas, considerado el principal puerto ferroviario del país.

“El punto más conveniente para las empresas que mueven productos, es por la frontera de Piedras Negras, ya que hay más agilidad en el cruce de mercancías, debido a que no hay saturación en lo que respecta al sistema ferroviario”.

VOLUMEN DE OPERACIONES

“El 70 por ciento de las operaciones ferroviarias del país se realizan por Nuevo Laredo y Piedras Negras, mientras que el resto se llevan a cabo por Ciudad Juárez, Nogales y Matamoros”, subrayó.

Finalmente Castañeda González indicó que, en los siguientes años, la frontera local puede ubicarse como la número uno en cuanto al movimiento de ferrocarril, debido a que se le está invirtiendo en infraestructura por parte de la empresa Ferrocarril Mexicano (FerroMex).

CIFRA

Precisó que el 35 por ciento de los cruces se hacen por Piedras Negras, mientras que otro porcentaje similar es por Nuevo Laredo.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

09/02/2018