Hoy Top

Avanza la consolidación de las Zonas Económicas Especiales

Milenio/Martha Spataro

El proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE) es un modelo de desarrollo para el sureste del país que sirve para dar respuesta a “la brecha de desigualdad regional, así como para impulsar un desarrollo equilibrado, sostenido, sustentable e incluyente”.

La importancia de este modelo es tal que el presidente Enrique Peña Nieto resaltó el año pasado: “existen cuatro mil Zonas Económicas Especiales en el mundo, las cuales generan alrededor de 70 millones de empleos, atraen 21 por ciento de inversión extranjera directa y producen 41 por ciento de las exportaciones globales”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha reconocido que México “crece en dos velocidades”y que para estar en el siglo XXI es inaceptable que muchas personas sigan viviendo con carencias, sobre todo siendo un país tan rico en recursos naturales.

Desde entonces el proyecto contempla áreas geográficas como el Puerto de Chiapas, Lázaro Cárdenas­La Unión (ubicado entre los límites de Michoacán y Guerrero) y Coatzacoalcos en Veracruz. Desde el 28 de septiembre de 2017, con la declaratoria de las primeras ZEE, se ha beneficiado aproximadamente a 2 millones de personas de 22 municipios, explicó la Secretaría de Hacienda. La idea es que con el tiempo se sumen más entidades al modelo.

Para la Secretaría de Hacienda los retos más críticos a los que se enfrenta el país son las amplias brechas que hay entre el norte y el sureste del territorio.

Al respecto, Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, dijo que “el atractivo para la inversión se consolida con las ventajas comparativas en cada caso, por su ubicación estratégica y potencial productivo”. Los niveles de desarrollo y la situación socioeconómica son muy precarias en partes importantes de México, explica la misma autoridad.

Por eso, el objetivo principal del modelo es “generar inversiones, empleos de calidad, encadenamientos productivos locales”para promover cambios estructurales “hacia mayor productividad y valor agregado […] y con ello facultar más el proceso de movilidad social”.

En la ejecución del modelo han participado autoridades federales, estatales y municipales;la iniciativa privada, sociedad civil y la academia también han contribuido al proyecto para lograr un desarrollo integral. Es por ello que la interacción entre los diferentes sectores y los progresos que se han tenido en este modelo serán discutidos próximamente en el foro: Las Oportunidades en las Zonas Económicas Especiales, organizado por MILENIO Foros.

¿CÓMO FUNCIONA EL MODELO?

El 31 de mayo de 2016 se promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales para delimitar el marco institucional y normativo del proyecto. Hay tres cosas principales que se contemplaron en la ley, explicóLuis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores:

1. Dotar al Ejecutivo federal de facultades para “establecer incentivos focalizados en materia fiscal, facilidades al comercio exterior y simplificación de trámites”, además de estímulos competitivos para la inversión.

2. Tener un plan maestro y programa obligatorio para identificar la infraestructura requerida por cada zona para que las actividades se puedan ejecutar con éxito. Esto incluye “infraestructura de comunicación y disponibilidad de insumos a bajo costo”.

3. Asegurar que el modelo sea promotor de entornos sociales prósperos, sustentables e incluyentes, con oportunidades de empleo y crecimiento profesional, pero también con educación de calidad y cuidados a la salud, seguridad pública, desarrollo urbano armónico y sostenibilidad ambiental.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

09/03/2018