Hoy Top

América Latina busca más integración en comercio exterior

EconomíaHoy/Antonio Hernández

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración, (Aladi) Alejandro de la Peña, aseguró que el actual escenario de incertidumbre comercial es una oportunidad para que la región latinoamericana consolide su proceso de integración en comercio exterior.

En una entrevista, el directivo afirmó que desde cualquier perspectiva, ante la postura de Estados Unidos el mundo está en la antesala de una guerra comercial.

“Se ve así desde cualquier parte del planeta. El Gobierno de Estados Unidos ha revivido la consciencia en América Latina de que tenemos que hacer más por la integración. Hay un gran potencial pero no se dará en automático sino que se deben hacer esfuerzos para depender menos del mercado de Estados Unidos y diversificar el portafolio”.

De la Peña participa en la Reunión Latinoamericana sobre financiación e impulso de los negocios e inversiones internacionales, organizado en conjunto con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), la cual se realiza en la Ciudad de México, en la que analizará el papel de la banca de desarrollo en los ámbitos del comercio exterior y la inversión. El directivo resaltó el trabajo que ha realizado México en busca de otros mercados para diversificar su comercio, en tanto se mantienen las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“En el caso de México se está buscando activamente una diversificación de proveeduría. Hemos incrementado sustancialmente lo que es la importación de maíz de Argentina y de Brasil, entre otros productos, lo cual es consecuencia de retomar el tema ahora obligadamente frente a esta nueva situación”.

De la Peña destacó que la región busca continuar con políticas multilaterales de comercio, aunque existe tensión por el tono de discusión que ha tomado Estados Unidos y China para resolver sus diferencias comerciales.

“En lo que se refiere a esta tensión tan fuerte que hay entre Estados Unidos y China en lo referente a comercio, sí nos tiene muy preocupados. En la perspectiva latinoamericana vista desde Aladi es muy claro que en la última reunión de la Organización Mundial de Comercio hubo un respaldo al sistema multilateral de comercio”, explicó.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

16/04/2018