Hoy

Una nueva forma de mover carga

El Diario de Yucatán/Redacción

Ayer se hizo la primera exportación de café a Europa a bordo del Avontuur, un barco velero de carga de 1920, remodelado, con capacidad de 114 toneladas, que desafía el paradigma actual de la carga marítima de grandes buques de contenedores, que destruyen océanos y arrojan tóxicos a la atmósfera.

El velero zarpó de Puerto Morelos rumbo a Alemania, según informó Víctor Muris, jefe de Operaciones de la empresa Servicios Aduaneros Consolidados-Molina Patrón, quienes promueven este proyecto en el país.

Esta iniciativa, dijo, además conecta a productores mexicanos de café sustentable de especialidad con consumidores ecológicos en Alemania, quienes buscan productos sustentables, producidos con responsabilidad social y ambiental; y le apuestan a renovar cómo se transportan a su mesa, minimizando el impacto ambiental que acompaña a la industria de la carga marítima que mueve el 90% del intercambio comercial mundial.

De acuerdo con el empresario, de tener éxito se consideraría realizar procedimientos similares uniendo puertos europeos con los de otros puntos de la Península, entre ellos Yucatán.

Se trata de buscar el tránsito de mercancías de una manera sustentable; sustituir los medios tradicionales, como buques y barcas trasnacionales que dejan huella de carbono en la atmósfera. Entonces, al usar un velero no se contribuye a esta contaminación, explicó.

Antes de llegar a México, el velero hizo una parada en Honduras. Se hizo una recolección de café y cacao de Veracruz. Anteayer arribó a Puerto Morelos y ayer se hizo el despacho y el envío con el café mexicano.

Esto, indicó, podría ser una vía para exportar la miel o productos orgánicos de Yucatán en una forma que no impacte el medio ambiente, para que se tenga un concepto sustentable en Europa, lo que hace que se cotice a un mercado más prémium. Por lo que se debe buscar tomar en cuenta estas opciones de exportación.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

14/03/2018