Hoy

Trump quiere nuevo TLCAN; la renegociación continúa: vocera

El Financiero/Reuters

Estados Unidos está presionando por un acuerdo en las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el presidente Donald Trump está comprometido con conseguir un mejor pacto, dijo este miércoles la portavoz Sarah Sanders.

Cuestionada sobre un reporte del Wall Street Journal de que la revisión al acuerdo del libre comercio con Canadá y México parece inalcanzable este año, Sanders dijo a Fox News: “Aún queremos ver que ocurra algo y continuamos con esas conversaciones, siguen en curso, y tenemos esperanzas en poder lograr algo pronto”.

“Tenemos que llegar a un acuerdo que funcione para todos, pero lo más importante es que este presidente asegurará que obtengamos un acuerdo que funcione para Estados Unidos”, puntualizó. “No va a detenerse hasta que lo logre”.

El martes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó que se concrete un principio de acuerdo esta semana, justo antes del 17 mayo, fecha propuesta por el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, con el fin de que el Congreso actual estadounidense votara la modernización del pacto comercial.

Sin embargo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mencionó que estaban “muy cerca” de llegar a un punto en común sobre el acuerdo comercial.

“El resultado es sumamente alcanzable (…) y estamos muy cerca. Continuaremos trabajando arduamente en los próximos días para tratar de alcanzarlo”, dijo Trudeau a periodistas en un evento televisado en Calgary, en la provincia de Alberta.

Por su parte, el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, dijo que ya hay un 90 por ciento de avance en la renegociación del TLCAN, por lo que el acuerdo podría estar listo este mes o a más tardar en las primeras semanas de junio.

“Nosotros sentimos que ya hay aproximadamente un 90 por ciento de avance en el TLCAN. Creemos que este último 10 por ciento, aunque muy importante y muy relevante, y que contiene temas principales para las tres partes, se podrá terminar en las próximas semanas, por lo que confiamos de que el TLCAN sí será aprobado”, comentó el martes Rubin en conferencia de prensa.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

16/05/2018