Hoy

Tranquiliza SE a estados del país sobre futuro de TLCAN

El Economista/Patricia Romo

La producción de la industria electrónica, que en Jalisco representa más de 50% de las exportaciones de Jalisco, seguiría ingresando a Estados Unidos con un arancel tasa cero, aun en caso de eliminarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Yo te diría: gobernador, toda tu industria electrónica en exportación pagaría cero arancel porque es la tasa de nación no favorecida que existe en Estados Unidos, porque gracias a sus obligaciones con la Organización Mundial de Comercio (OMC), ésa es la realidad”, afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

El funcionario federal respondió así al mandatario jalisciense, Aristóteles Sandoval, quien preguntó a Guajardo Villarreal cuál es el escenario para los estados del país en caso de que llegaran a fracasar las negociaciones del TLCAN.

Al participar en un panel en el marco de la expo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el secretario de Economía indicó que es una de las principales preocupaciones que han manifestado los gobiernos subnacionales al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a quienes aclaró que son solamente unas líneas productivas de cada entidad las que resultarían afectadas.

“De 100% de lo que exportamos, aproximadamente 70% va a Estados Unidos, pero de ese 70% la mayor parte —80%— entra con arancel cero con NAFTA o sin NAFTA, sólo 20% tendría algún tipo de arancel”, aclaró.

Explicó que de ese 20%, 80% pagaría un arancel promedio de 3%, “por ejemplo, un auto ligero, si lo exportas a Estados Unidos pagaría 2.5%, eso no te quita competitividad. El problema lo tienes en que en 5% de lo que exportas hay picos arancelarios; esos picos están concentrados en camionetas pick up, textiles, calzado, espárragos, melones, jugo de naranja, que traen 20 por ciento”.

En el 2017, la industria electrónica instalada en Jalisco concentró 53.37% del total de las exportaciones con un monto de 25,833 millones de dólares, seguida de la industria de material de transporte, que aportó 16.8% de las ventas al exterior con 8,133 millones de dólares.

Tras siete meses y siete rondas de negociación del TLCAN, Ildefonso Guajardo admitió que aun cuando el riesgo de que desaparezca el tratado “hoy está moderado, no se ha eliminado”.

Destacó que las líneas productivas que enfrentarían aranceles están distribuidas en diferentes estados del país, por lo que habría que trabajar en cada entidad de manera diferente para apoyar a esos sectores.

“El problema no está tanto en el valor del acceso al mercado, que habría que trabajar con esos grupos industriales. El tratado también representa disciplinas, representa certidumbre legal, disciplinas para proteger la inversión, disciplinas para proteger la propiedad intelectual, ése es el valor adicional al acceso al mercado”.

“El impacto fundamental es cómo aguantar en el corto plazo, pero las capacidades competitivas del país, la integración en el mercado europeo y en el asiático nos pueden dar una viabilidad extraordinaria en el mediano y el largo plazo”, puntualizó el titular de Economía.

VULNERABLES

De acuerdo con el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas (ICEF) 2017 de aregional, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Tamaulipas serían los estados más afectados por la cancelación del TLCAN, debido a su dependencia manufacturera del país vecino.

“Estas entidades son altamente vulnerables a los posibles incrementos arancelarios en el TLCAN, ya que más de 70% de sus exportaciones se concentra en subsectores manufactureros (…) En caso de que finalice el tratado, sus exportaciones podrían reducir 8% y su economía podría verse afectada en 5%”, expuso Erika Peralta, coordinadora del área de Competitividad y Desarrollo Urbano Regional de la consultoría, al presentar a finales del año pasado el ICEF.

 

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

07/03/2018