Hoy

Tijuana y San Diego apuntan a la modernización de la frontera

El Economista/Gabriela Martínez

El Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) planeó para el año en curso impulsar una agenda con ocho proyectos para agilizar los cruces fronterizos entre la región binacional que conforman San Diego y Tijuana y así reforzar las industrias en ambos países.

El representante de la Comisión Binacional del CDT, Gustavo de la Fuente, explicó que existe la necesidad de impulsar acciones para que la zona metropolitana tenga una frontera inteligente y moderna que propicie el intercambio comercial entre México y Estados Unidos y con ello detone la inversión extranjera.

La Smart Border Coalition calcula que actualmente alrededor de 45,000 vehículos cruzan diariamente la frontera a través de la garita San Ysidro, el puerto fronterizo que según el mismo organismo es considerado el más importante en América Latina.

Uno de los proyectos más importantes para agilizar el cruce fronterizo es la construcción de la garita Otay II, la cual se convertiría en la tercera puerta para cruzar la frontera en Tijuana y que además proyectan colocar como una de las más modernas en la frontera norte.

“Necesitamos informar a la gente sobre cuándo se llevará a cabo el proyecto, quiénes están involucrados y los avances que hay al respecto, ya que contará con 10 carriles para revisión de automóviles particulares y 10 para comerciales”, indicó De la Fuente.

De acuerdo con información de la Asociación de Gobiernos de San Diego será entre el 2020 y el 2021 cuando inicie operaciones la garita Otay II.

Otro de los proyectos que se impulsa tiene que ver con una autorización de ambos gobiernos para que se establezca un punto de inspección conjunta, ya sea del lado mexicano o americano, para agilizar la inspección de las cargas.

También planean trabajar en la colocación de señalética para que los turistas tengan un regreso fácil y sencillo a Estados Unidos y así evitar confusión de conductores y peatones en el tránsito en ambos sentidos.

El director ejecutivo del CDT, Aarón Victorio Escalante, dijo que la intención es crear dicha agenda para impulsar ocho proyectos durante el año en curso, todos ellos encaminados a hacer de la garita un puerto más eficiente.

“Organismos como el Smart Border Coalition, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, el Baja Health Clúster y los diferentes órdenes de gobiernos de ambos lados de la frontera, durante este año llevaremos a cabo los proyectos porque la necesidad de ambas ciudades y su dinámica nos lo exige”, advirtió.

 

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

05/03/2018