Hoy

Senado revisa el TPP-11

Milenio/Angélica Mercado 

El Senado inició en comisiones la revisión del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11) y el presidente de la comisión de Comercio, Héctor Larios, dijo que en los próximos días definirán si se ratifica el acuerdo en este periodo o se va a la siguiente legislatura.

Frente a integrantes de cámaras empresariales, académicos y analistas e integrantes de las comisiones Comercio, Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Asia­ pacífico, el subsecretario de Economía, Juan Carlos Becker, aseguró que el acuerdo es necesario ante la coyuntura para diversificar el comercio.

El funcionario dijo que el TPP䎟tiene razones estratégicas para la diversificación de mercados, porque habría 6.7 por ciento de crecimiento en las exportaciones, equivalente a 1.5 por ciento del PIB, de acuerdo con estudios de impacto. Becker dijo que de las 22 disposiciones originales del acuerdo en que participóEstados Unidos antes de la llegada de Donald Trump, 11 fueron eliminadas, entre ellas el caso de las patentes y datos

biológicos;además suspendieron cláusulas en materia de internet para no afectar la libertad de expresión y otras en materia farmacéutica. Además de eliminar estas disposiciones que pudieran afectar al sector empresarial del país, el tratado tendrá mecanismos de solución de controversias para reglamentar el comercio con los países firmantes, porque la intención es no dar facilidades a sus empresas que signifiquen una competencia desleal.

El subsecretario aseguró que la Secretaría de Economía atenderá las preocupaciones de distintos sectores por la entrada en vigor del acuerdo, e insistió en que “es un buen tratado que nos pone en buena paridad con Estados Unidos”.

Todavía habrá viajes a países como Vietnam y Malasia para revisar temas que preocupan a la industria mexicana, pero hay pláticas con la Unión Europea para diversificar mercados. De acuerdo con el funcionario, el TPP䎟es la puerta lateral para renegociar con Estados Unidos

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

12/04/2018