Hoy

SCT anuncia NOM para conductores de transporte de carga

La Jornada/Miriam Posada

El secretario de Comunicaciones y Transportes anunció que en breve se dará a conocer la Norma Oficial Mexicana (NOM) 087 a través de la cual se regulará los tiempos de conducción, pausas y descansos de los conductores de transporte de carga, como parte de las medidas para aumentar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios de las carreteras y autopistas del país.

Durante su participación en la toma de protesta de Enrique Armando González Muñoz, como nuevo presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Ruíz Esparza destacó que en esta administración se han tenidos avances para procurar la seguridad de transportistas y usuarios de carreteras y autopistas, esto a través del mejoramiento de la NOM 012 de pesos y dimensiones.

En su intervención el nuevo presidente de la CANACAR destacó que uno delos logros del presidente saliente, Togelio Montemayor Morineau, fue que en coordinación con el gobierno federal y el legislativo, ahora el robo a autotransportistas es considerado un delito federal.

Resaltó que de acuerdo con datos de la Policía Federal el robo a autotransportista se incrementó en más de 418 por ciento entre 2013 y 2017, por olo que destacó la importancia de que ahora sea considerado un delito federal.

Resaltó que el gremio enfrenta problemas como las trabas que les impone el gobierno de Estados Unidos en materia de transporte transfronterizo, el incremento del combustible que en algunas entidades ha llegado a 20 por ciento; así como el aumento en el costo de los seguros y el pago de deducibles dadas las condiciones de inseguridad en las que operan.

Convocó a los transportistas a modernizar sus flotas aunque este año no se hayan programado apoyos para el programa de chatarrización, pero dijo, las armadoras ofrecen alternativas. Asimismo hizo un llamado a capacitar al personal porque es necesario para la seguridad de sus patrimonio y de la operación.

Ruíz Esparza destacó que el autotransporte es una fuente de generación de empleos. Refirió que del total de la carga que se mueve en el país, el 56 por ciento lo hace por autotransporte, y destacó que entre 2012 y 2017 su parque vehicular se ha incrementado en un 28 por ciento. “Esta industria, integrada por una flota de 920 mil 500 unidades, emplea a 2.3 millones de mexicanas y mexicanos”.

 

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

14/03/2018