Hoy

Reunión China-EU, en la mira

El Universal/Rubén Migueles

Los mercados financieros en Estados Unidos inician esta jornada con resultados de las ventas minoristas correspondientes a abril, mientras que en México se esperan datos de las reservas internacionales y la subasta de los valores gubernamentales, previo a que este jueves se je postura en materia de política monetaria.

Además, hoy inician las reuniones entre China y Estados Unidos en Washington, mismas que están relacionadas con los problemas comerciales que han surgido a partir de una política más proteccionista desde que inició la administración del presidente Donald Trump.

Los analistas estimaban que el reporte de ventas al menudeo de abril en EU mostrará un cambio mensual de 0.3%, después de un alza de 0.6% en marzo, impulsado al alza por el incremento en el precio de la gasolina. Como el reporte es nominal, el aumento en combustibles le afecta.

Las encuestas de ventas al menudeo para tiendas tuvieron resultados positivos, por lo que para el grupo de control (que excluye alimentos, autos, gasolina y materiales de construcción) se anticipa un alza de 0.4% mensual, igual a la de marzo.

La Reserva Federal (Fed) de Nueva York publica su encuesta de opinión sobre el sector manufacturero, la que los especialistas esperaban se ubique en 15.5 unidades en mayo, por abajo del nivel de 15.8 puntos observado en abril.

En este contexto, cabe destacar que en abril los subíndices de nuevas órdenes y empleo se deterioraron, a la vez que el ISM manufacturero moderó su ritmo de expansión en abril. A pesar de ello, los especialistas esperan que el sector mantendrá un buen ritmo de avance en el año.

En México, los inversionistas inician su jornada con la publicación del boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banco de México, en el cual se da a conocer el comportamiento de las reservas internacionales durante la semana pasada.

Cabe destacar que en la primera semana de mayo las reservas internacionales presentaron una caída de 8 millones de dólares, explicada principalmente por una revalorización negativa de los activos del banco central.

Con ello, las reservas internacionales alcanzaron más de 173 mil millones de dólares. En lo que va del año, las reservas del banco central se han incrementado en 258 millones de dólares.

También este martes la Secretaría de Hacienda, vía el Banco de México como agente colocador, subastará Bonos M a cinco años (Dic23), Udibonos a 10 años (No28), así como Cetes de uno, tres y seis meses. Como siempre, los resultados de la subasta se publicarán poco antes de mediodía. Por lo pronto, el mercado accionario en Estados Unidos inició la semana con avances, y el Dow Jones hiló ocho sesiones consecutivas al alza.

En México, el IPC se desligó de sus pares estadounidenses y cerró con retrocesos. Las emisoras con mayores contracciones fueron Mega, de 6.9%; Lala, 4.8%, y G Carso, que cayó3.2%.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

15/05/2018