Hoy

Resultaba costoso no estar en el CPTPP: CCE

El Economista/Leopoldo Hernández

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) abre a México el potencial comercial con seis países, con los que ya se tenían transacciones en esta materia en el orden de 3,000 millones de dólares, señaló Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Durante su participación en la reunión con las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, de Relaciones Exteriores y de Comercio y Fomento Industrial del Senado, indicó que del 2011 al 2016 las exportaciones con estas naciones (Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam) han tenido una tasa de crecimiento de 13 por ciento.

Recordó que de acuerdo con un estudio realizado por el Peterson Institute, se calcula que en términos de contribución el Tratado podría incrementar las exportaciones en 6.7%, haciendo una contribución hasta de 1.5% al PIB.

“Por el lado económico, por el lado de las oportunidades que existen, sin duda, hace sentido que México permanezca en esta iniciativa”, enfatizó. Baker expuso que frente a la coyuntura actual la apertura de nuevos espacios comerciales entre México y otros países tendrá beneficios en las exportaciones con nuevos mercados.

Dijo que, aunque un tratado comercial “en sí mismo no es suficiente para garantizar competitividad que nos merecemos”, sí es una herramienta que unida a la agenda de reformas estructurales puede contribuir a un esquema que “demanda lo mejor de nosotros”.

En su oportunidad Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que, con el papel de nuestro país en el contexto mundial actual, “el costo de no participar en un esfuerzo de esta magnitud es relevante”.

Refirió que entre los retos se encuentran los relacionados con los sectores manufactureros que enfrentan grandes desafíos en el mercado interno como en las exportaciones, principalmente el textil, moda, calzado, por los desafíos que presenta la competencia asiática.

“Éstas se relacionan con pérdidas de competitividad y productividad, así como riesgos para la inversión y el empleo y el crecimiento de algunas industrias, a su vez, enfrentarán una mayor complejidad frente a economías con un amplio control gubernamental en actividades comerciales”, refirió.

Amadeo Ibarra Hallal, vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Concamin, refirió que las oportunidades comerciales con Asia han mostrado un crecimiento de 28% en los últimos seis años, y en los últimos 11 años la exportaciones han crecido 4 veces más que las importaciones.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

12/04/2018