Hoy

Representa riesgo baja diversificación

El Diario de Coahuila/Redacción

Dadas las características estructurales de su economía, así como sus escasas posibilidades reales de diversificar  su mercado externo en el corto plazo, México enfrenta la renegociación del TLCAN desde una posición vulnerable, expone Alejandro Dávila Flores en su ensayo Relevancia de las Exportaciones para la Economía Mexicana.

Dávila Flores y Miriam Valdés exponen que la economía mexicana es muy vulnerable a un choque en su sector externo, especialmente al nivel de sus exportaciones hacia los Estados Unidos de América: el ajuste de un punto porcentual en las ventas foráneas de sus actividades productivas se traduciría en un impacto del 0.44 por ciento en el valor de la producción bruta total.

Como las exportaciones están fuertemente concentradas en el mercado de los Estados Unidos de América y en un pequeño grupo de productos, tan sólo cuatro de 30 actividades productivas explican cerca de cuatro quintas partes de las elasticidades.

Una sola actividad, la fabricación de maquinaria y equipo, concentra un porcentaje superior al 50% de las elasticidades totales en las cuatro variables estudiadas.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

04/06/2018