Hoy

Registra proveeduría guanajuatense crecimiento en exportaciones: Cofoce

El Sol de León/Juan Pablo Hernández

El director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Luis Ernesto Rojas Ávila, dio a conocer que en lo que va del año el sector de la proveeduría guanajuatense de exportación ha registrado aumentos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“El tema de pieles y cueros trae un crecimiento de 6.36% en comparación con el mismo periodo del año anterior, también en los productos químicos tenemos un crecimiento de 5.44% en comparación con el año anterior, es importante mencionar sectores como el de muebles que si bien tiene que ver con la proveeduría ha crecido 6.22% y también el sector calzado trae un crecimiento de 8.80% en comparación con el año anterior”.

El funcionario estatal también indicó que de acuerdo con las últimas estadísticas algunos plásticos, manufacturas y proveeduría textil también traen crecimientos de hasta 60%.

En pieles y cueros llevamos cerca de 50 millones de dólares contra 44.6 (millones de dólares) que llevábamos el año pasado, es un comparativo enero-marzo 2017 entre enero-marzo 2018”, detalló.

Ante este escenario comentó que esto se debe a las acciones que ha realizado el clúster de la proveeduría que ha atraído una buena cantidad de compradores internacionales, la participación de varios representantes de este sector en ferias y el aumento de las certificaciones de los productores.

Rojas Ávila explicó que si bien en las últimas dos semanas el tipo de cambio del peso frente al dólar se ha comportado con mucha volatilidad, esto no ha tenido impacto en el sector exportador guanajuatense.

“Hasta el momento seguimos creciendo, el año pasado yo mencionaba que México y Guanajuato alcanzamos nuestro segundo máximo histórico de la relación bilateral México-Estados Unidos en exportaciones y este año apunta hacia lo mismo”.

Finalmente, el directivo de Cofoce afirmó que los negocios y las exportaciones continúan aun cuando no finaliza la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que aseguró que esto es muestra de que varios sectores de la exportación de Guanajuato son competitivos y desarrollan productos con mayor valor agregado y que poco a poco están incursionando en nuevos canales de distribución y hacen más sinergias con compradores internacionales.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

24/05/2018