Hoy

Proteccionismo y desequilibrio financiero, principales riesgos

El Economista/Elizabeth Albarrán

A lo largo de esta semana, diversos representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y ministros de finanzas de todo el mundo se reunirán en la ciudad de Washington DC para abordar los principales temas que generan incertidumbre sobre el crecimiento económico global: políticas proteccionistas, desequilibrio financiero y la situación geopolítica del mundo.

Como cada año, en el marco de las Reuniones de Primavera, se llevarán a cabo diversos seminarios y conferencias y se presentarán estudios que puedan aportar a la conducción de políticas económicas que generen una mejor equidad mundial.

Este martes iniciarán con la presentación de las perspectivas del crecimiento económico mundial, mejor conocido como el Informe WEO, donde se prevé que el FMI mantenga una proyección de 3.9% para el cierre de este año y del 2019.

Dicha estimación representaría una recuperación en la economía mundial, pues en el 2017 previeron un incremento del Producto Interno Bruto mundial de 3.7 por ciento. Sin embargo, el mismo organismo internacional ha advertido que puede verse vulnerado por el ambiente de políticas proteccionistas que empiezan a surgir en diferentes países.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en un discurso que dio en la Universidad de Hong Kong, incitó a los gobiernos de economías avanzadas y emergentes a alejarse de todas las formas existentes del proteccionismo.

“Las políticas proteccionistas no sólo conducen a productos más caros y opciones más limitadas, sino que también evitan que el comercio desempeñe su papel esencial en el aumento de la productividad y la difusión de nuevas tecnologías”, expuso.

Para Lagarde, la apertura comercial de los últimos años ha permitido reducir a la mitad la proporción de la población mundial que vive en pobreza extrema así como el costo de vida e incrementar el número de trabajos con mejores salarios.

SISTEMA FINANCIERO

Otro de los riesgos que serán abordados en Washington es el comportamiento del sistema financiero ante la normalización de la política monetaria en el mundo, principalmente en Estados Unidos.

Entre los temas a debatir está si los reguladores financieros están preparados para tomar medidas para proteger el sistema, ya que pueden exigir a los bancos que tengan más capital o imponer límites al crecimiento de los préstamos bancarios así como restringir su capacidad de asumir riesgos y aumentar sus reservas.

El FMI plantea que, ante un avance económico, las instituciones financieras y los inversionistas se vuelven excesivamente optimistas y empiezan a dar créditos a las empresas más vulnerables.

“Si las tasas de interés son inusualmente bajas, los bancos y los inversionistas pueden verse tentados a prestar dinero en forma de préstamos o bonos a empresas más riesgosas (…) con este acelerado aumento en los créditos, se podría tener una alerta de una posible recesión económica o una crisis bancaria de hasta tres años en el futuro”, dijo.

Lo anterior se relaciona con el alto endeudamiento en el que incurrieron diferentes países en la última década. El FMI ha recomendado que, mientras se tenga una recuperación económica, sería bueno que los países aprovecharan para ir reduciendo su deuda por si existe un fuerte choque económico en el futuro que los deje desprotegidos.

También se hablará de cómo mejorar la inclusión financiera de los grupos más vulnerables, a través del uso de las tecnologías digitales, y cómo tener una buena regulación sobre los nuevos mecanismos de pago como activos virtuales o criptomonedas.

MONITOR FISCAL

Los temas relacionados con la evasión fiscal no pasarán desapercibidos, pues gracias a las investigaciones periodísticas de los Panama Papers y Paradise Papers se pudo evidenciar una vez más la falta de una política fiscal que permita un control eficaz sobre el pago de impuestos.

Se darán a conocer diferentes situaciones que han ayudado a detectar situaciones fraudulentas con el uso de la tecnología digital.

Además, se presentarán nuevas herramientas digitales que permitan facilitar al ciudadano cumplir con sus obligaciones fiscales desde un dispositivo móvil.

Se plantearán diferentes formas de combatir la corrupción en los gobiernos con el uso de tecnologías.

OTROS TEMAS

Se espera que los principales líderes económicos debatan también sobre la situación geopolítica que existe en el mundo, especialmente sobre los ataques perpetuados en Siria por parte de Estados Unidos, en colaboración con Francia y el Reino Unido.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

16/04/2018