Hoy

ProMéxico duplica exportaciones en Qro

El Economista/Viviana Estrella

Pese a la coyuntura que permeó en el 2017, ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el flujo de las exportaciones queretanas continuó y duplicó su valor, de acuerdo con los proyectos impulsados a través de ProMéxico.

Durante el 2017, se reportaron exportaciones por 100 millones de dólares, 100% mayor a los 50 millones reportados en el 2016, expuso la directora estatal de ProMéxico, Greetel Chablé García.

“Tuvimos un buen cierre en materia de exportación, estamos hablando de que —de los que se hayan detonado con proyectos de ProMéxico— alcanzamos casi los 100 millones de dólares, lo cual es mucho, porque fue también un año en el que las condiciones macroeconómicas hacían más tardadas las negociaciones”, declaró la directora.

En el rubro de exportación, en el 2017 ProMéxico colaboró con entre 60 y 70 compañías locales que buscaron apoyo y asesoramiento para exportar su producción.

“En materia de exportación —de empresas que han acudido a ProMéxico ya sea para apoyos o servicios— se da un margen de cierto tipo para obtención de resultados, si no se les apoya acercándolos con nuevos compradores y que con ello puedan lograr su objetivo”, expuso.

A pesar de que el escenario que prevaleció en el 2017 influyó en incrementar el tiempo de las negociaciones, tanto inversionistas como empresas exportadoras continuaron afianzando sus proyectos.

Para el año en curso —explicó— la dirección estatal de ProMéxico se ha trazado el objetivo de intensificar acciones para lograr metas que rebasen los resultados del 2017.

El asesoramiento en materia de exportación será una de las tareas claves para el presente año, así como la vinculación de empresas locales con inversionistas de mercados alternos, además de la participación de comitivas queretanas en ferias de negocios.

Aunque Norteamérica es el mercado natural de las exportaciones mexicanas, durante el año anterior la búsqueda de mercados alternos fue uno de los elementos que motivaron la colocación de productos queretanos en otras latitudes.

De acuerdo con la directora de ProMéxico, en el 2017 se observó una mayor participación en países como Francia, Alemania, Perú, Holanda, Colombia, Chile, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Querétaro participa en el mercado exterior principalmente con exportaciones de las industrias de autopartes, electrónica y agroalimentaria.

El estado se sitúa en el décimo lugar, de la distribución porcentual de las exportaciones totales del país, con una aportación de 3.2% al total nacional, con base en las últimas Estadísticas de Exportaciones por Entidad Federativa, del 2016, emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

05/03/2018