Hoy

Prevén aceleración de la industria en Estados Unidos

El Universal/Tláloc Puga 

Analistas anticipan que el crecimiento de la actividad industrial en Estados Unidos (EU) se aceleró el mes pasado y la capacidad de planta utilizada alcanzó el mayor nivel en más de tres años, lo que señala la necesidad de nuevas inversiones en ese país. La Reserva Federal (Fed) de EU va a publicar el informe a las 08:15 horas, tiempo del centro de México, y expertos consultados por Reuters anticipan que la industria estadounidense se expandió0.6% en abril con respecto a marzo de este año, cuando avanzó0.5%.

Las proyecciones van desde un crecimiento de 0.1% previsto por el banco inglés Barclays, hasta una aceleración de 1% anticipada por parte de Morgan Stanley. Citigroup vaticina un aumento de 0.4%, Bank of America de 0.5% y J.P. Morgan de 0.6%, de acuerdo con una encuesta aplicada por Reuters.

Analistas estiman que sólo la actividad manufacturera se expandirá a menor ritmo que el resto de la industria, un 0.5% debido al menor ritmo de la producción de automóviles.

El reporte de la Fed incluye la capacidad de planta utilizada en la industria de EU, cuyo resultado permite adelantar el comportamiento de la inversión empresarial, porque cuanto más alto es el porcentaje de uso mayor es la necesidad de nuevas inversiones. Se anticipa una ocupación de 78.4% en abril, tras registrar 78% en marzo, lo que de cumplirse representará la mayor proporción en más de tres años, desde febrero de 2015.

A su vez, el Departamento de Comercio de EU va a informar el número de unidades residenciales cuya construcción comenzó en abril, un indicador del gasto en construcción.

El reporte saldrá a las 07:30 horas y analistas pronostican una disminución de 1.1% frente a marzo de este año, cuando las viviendas iniciadas crecieron 1.9%. Este miércoles están previstas las apariciones de dos integrantes de la Fed; el primero será Raphael Bostic, encargado del distrito de Atlanta y con derecho a votar sobre las tasas de interés, quien dará una actualización sobre la situación económica de su país a las 07:30 horas. Le seguiráJames Bullard, presidente de la Fed de San Luis y sin voto, quien va a ofrecer una conferencia con medios a las 16:30 horas.

En EU también se espera el informe de inventarios de petróleo que va a emitir la Administración de Información de Energía a las 09:30 horas. La Junta de Gobierno del Banco de México inició hoy su reunión de política monetaria y está previsto que mañana anuncie su decisión sobre las tasas de interés, respecto de la cual sólo tres de 27 instituciones esperan un aumento de 25 puntos base para ubicar la tasa de referencia en 7.75%, desde el nivel actual de 7.50%.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

16/05/2018