Hoy

Piden política nacional de exportaciones

Reporte Indigo 

México debe desarrollar una Política Nacional de Exportaciones integral que contemple no solo el desarrollo de las empresas o la capacitación de mano de obra, sino procure la seguridad en puntos de producción y carreteras, así como el impulso de nuevas economías regionales.

Un estudio del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) señala que en el segundo debate de candidatos, que se realizará este domingo próximo, los presidenciables deben hablar sobre el comercio internacional no solo como una coyuntura, sino como una política de Estado.

“Si partimos de que de 5.1 millones de unidades económicas que tiene el país, entre 35 y 37 mil empresas son exportadoras, bien podría realizarse una segmentación y agrupar estas empresas por actividad, levantar un censo exportador para conocer con exactitud cuáles son las fortalezas y debilidades de cada empresa para apuntalar las primeras y trabajar con ahínco en las segundas. Así tendríamos detectado cuál es la realidad puntual de la empresa exportadora”, expone el Laboratorio.

Uno de los temas a los que se debe poner mayor atención es a la seguridad, sobre todo en el transporte.

Algunos de los municipios más importantes para el tránsito de mercancías son Nuevo Laredo, Celaya, Coatzacoalcos, la Ciudad de México y el Estado de México; todas esas localidades tienen graves problemas de inseguridad pública.

“La zona con mayor inseguridad para el transporte de carga se concentra en la Región Centro del país (Puebla, Estado de México y Veracruz). Los tramos carreteros con mayor incidencia de robos son: México-Puebla-Veracruz; México-Querétaro; Córdoba-Orizaba”.

“En 2016, con relación al 2017, el robo contra el transporte de carga aumentó 73.5 por ciento el delito en las carreteras del país. Estas rutas conducen a las aduanas de Ciudad Juárez, Matamoros, Piedras Negras, Ciudad Acuña y Sonoyta, que representan el 51.7 por ciento del total de las operaciones de despacho aduanero del país”, expone el análisis.

Los índices de inseguridad son alarmantes, pues 6 de cada 10 empresas que exportan han reportado robos carreteros. El Laboratorio sostiene que de cada 10 dólares que ingresan a Estados Unidos por comercio exterior, 3.7 se quedan en manos de los cárteles que dominan el tránsito terrestre en México; el 74 por ciento de las exportaciones manufactureras y el 76 por ciento de las exportaciones agrícolas se envían por carretera, así que las pérdidas son multimillonarias.

“Las deficiencias de un Estado de Derecho en el que las instituciones no son transparentes, donde impera la corrupción y predomina el crimen organizado, se reflejan en la pérdida del 19 por ciento del PIB”, señala.

Además de la inseguridad, la política de exportación debe incluir el impulso tecnológico y de nuevos polos de desarrollo en costas y otras zonas del país que están desaprovechadas.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

16/05/2018