Hoy

NL, en los primeros lugares en producción de agroalimentos

El Economista/Lourdes Flores

El estado de Nuevo León es el quinto mayor productor de cítricos, ocupa el cuarto lugar en producción de papa y col y el octavo de trigo, y es un importante engordador de carne de res; de ahí que sus principales exportaciones hacia Estados Unidos son los cítricos, la carne de res y cerveza, comentó Francisco Chapa Góngora, tesorero del Consejo Nacional Agropecuario.

“Es el estado donde más altos son los rendimientos por hectárea, el año pasado exportó 3,500 toneladas de col hacia Estados Unidos”, dijo.

Durante el 2016, las exportaciones de Nuevo León alcanzaron 32,187.3 millones de dólares, de esta cifra, las agroalimentarias representaron 851.1 millones, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sin embargo, estas cifras son menores a las exportaciones del 2015, que sumaron 34,522.8 millones de dólares y de esta cantidad, la industria alimentaria alcanzó 1,057.8 millones.

Chapa Góngora dijo que a pesar de que Nuevo León no es un estado fuertemente productor agrícola, en algunos rubros sí es importante, como los ya mencionados.

Por ello, al igual que otros estados que exportan hacia Estados Unidos, les preocupa la dinámica de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte porque ambos países son interdependientes.

“Se habla de un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de cerca de 5,000 millones de dólares en el 2017”, que ubica a México como el principal socio comercial de Estados Unidos en la industria agroalimentaria, lo cual no es favorable en las negociaciones.

México importa maíz, trigo y arroz de Estados Unidos, por esa razón los productores de granos de ese país están muy preocupados por el avance de las negociaciones.

En ese contexto, prevé que este sea un año complicado, “esperamos que se llegue a un buen acuerdo, (creemos que) se va a postergar después de las elecciones”.

Y pese a que en muchas áreas hay una especie de atonía en la inversión, el campo es un sector que creció el año pasado 4% y este 2018 se espera que mantenga este ritmo de crecimiento.

 

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

05/03/2018