Hoy

México tiene alternativas, si Trump termina el TLCAN: candidato de AMLO a canciller

El Economista/Reuters

Si la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) no llega a buen puerto, no significaría “el fin del mundo”, dijo Héctor Vasconcelos, propuesto como canciller mexicano si el izquierdista Andrés Manuel López Obrador gana la presidencia.

Haciéndose eco de los comentarios del veterano líder izquierdista, que buscará por tercera vez la presidencia, Vasconcelos dijo que su país debería posponer la renegociación del TLCAN -que conforma junto a Estados Unidos y Canadá- hasta que se elija un nuevo gobierno en julio, aunque precisó que México tendría otras opciones comerciales.

“Tenemos alternativas, si por la razón que sea no se logra una buena renegociación del Tratado de Libre Comercio tampoco sería el fin del mundo”, dijo Vasconcelos. “Hay otras posibilidades de intercambio de relaciones comerciales y de inversión con otras regiones” como Europa y Asia.

El gobierno actual ha intensificado sus esfuerzos por diversificar las exportaciones a otros mercados en respuesta a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el TLCAN, vigente desde 1994.

Estados Unidos se lleva alrededor del 80% de las exportaciones de México, a pesar de los numerosos acuerdos comerciales internacionales que tiene el país latinoamericano.

Vasconcelos, quien fue embajador en Dinamarca, Noruega e Islandia durante varios gobiernos, enfatizó que México buscaría mantener estrechos lazos con Estados Unidos si López Obrador resulta electo.

López, quien gobernó Ciudad de México entre 2000 y 2005, cuenta con una ventaja de dos dígitos sobre su rival más cercano, según recientes sondeos.

“Queremos que nuestra relación con los Estados Unidos no esté basada en consideraciones policiaco-militares, sino que haya una alianza para el crecimiento”, dijo el académico, quien además aseguró que López Obrador buscaría una reunión con Trump “lo antes posible”.

Por otra parte, el diplomático rechazó los señalamientos que aseguran que un futuro gobierno de López Obrador llevaría a México por una ruta similar a la de Venezuela, que sufre una aguda crisis económica. Aunque, agregó, no apoyarían eventuales sanciones contra el país petrolero.

“Nuestro énfasis estará en defender los intereses legítimos de México, no estar tratando de intervenir aquí y allá antes de ordenar nuestra casa”, dijo Vasconcelos.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo recientemente que Washington se acercaba a una decisión sobre la imposición de sanciones al petróleo venezolano. Canadá, México y Estados Unidos acordaron formar un grupo de trabajo para estudiar cómo mitigar estos efectos.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

12/02/2018