Hoy

México publica decreto del CPTPP y acuerdos bilaterales

La Jornada/Susana Gonzáles

A dos meses y medio de haber sido firmado en Chile y un mes después de ser aprobado por el Senado, este miércoles fue publicado el decreto correspondiente del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés y también conocido como TPP-11 desde que Estados Unidos lo dejó).

No se indica cuando entrará en vigor ya que está condicionado a que 6 de los 11 países que lo conforman ratifiquen el acuerdo o bien hasta que se llegue a representar 50 por ciento respecto al total del producto interno bruto (PIB) de todos los asociados.

La aprobación del CPTPP incluye el preámbulo, los capítulos y anexos del Tratado de Asociación Transpacífico. En el decreto también se instruye al Senado a que cuando entre en vigor se realice un monitoreo de “los beneficios y desafíos que su podría tener para las industrias textil, vestido y calzado, y en consecuencia, pueda implementarse con oportunidad la agenda interna que les ayude a esas industrias a mantener su competitividad”.

También se giran instrucciones a los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Comercio y Fomento Industrial así como la de Asia-Pacífico de la 64 legislatura, que entrará en funciones en septiembre tras el resultado de las elecciones federales. Se espera que las reuniones comiencen a partir de octubre de 2018, a fin de informar sobre el seguimiento y acompañar al grupo de trabajo del Ejecutivo Federal para fortalecer la lucha contra el contrabando técnico, en relación con preocupaciones expresadas por las industrias del textil, vestido y calzado.

Hasta ahora sólo México ha ratificado el CPTPP

México fue el primer país en ratificar el acuerdo y hasta el momento sigue siendo el único, así que no se tiene certeza cuando entrará en vigor el CPTPP, comentaron analistas. “Ya no depende de México, éste hizo su tarea, pero hay grandes avances de los otros países, sobre todo porque parten de la base del TPP original”, indicó Beatriz Leycegui, quien fue subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía durante el gobierno de Felipe Calderón.

“La meta es que la aprobación del CPTPP por seis de sus naciones integrantes o 50 por ciento del PIB total de su membresía se logre en los siguientes meses para que entre en vigor este mismo año”, indicó a su vez Francisco de Rosenzweig. Como ex subsecretario de Comercio Exterior, él llevó gran parte de la renegociación del tratado original y actualmente es asesor del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El TPP original se acordó en febrero de 2016 en Nueva Zelanda, cuando todavía estaba incluido Estados Unidos; esta nación era la principal impulsora del mismo hasta que Donald Trump asumió el poder como presidente de ese país.

Aprueban acuerdos bilaterales

Además del texto general del CPTPP, en cuarto de los siete artículos de los que consta el decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se aprueban cuatro acuerdos “paralelos” bilaterales.

Dos son con la República Socialista de Vietnam sobre prendas de vestir sintéticas para bebés y también para establecer un programa de monitoreo relacionado con empresas textiles y del vestido registradas en esa nación para intercambiar información y apoyar la identificación de infracciones aduaneras en el sector textil.

Un tercer acuerdo es con Australia para dar por terminado parcialmente otro acuerdo firmado anteriormente para la promoción y protección recíproca de inversiones. El último acuerdo se suscribió con Malasia, relativo a disposiciones relacionadas con la regla de origen específica por producto para “ciertos vehículos”.

El sexto artículo del decreto también se refiere a Vietnam pero es un “exhorto” firmado por los senadores para que el Poder Ejecutivo continúe un acercamiento con ese país “para que le otorgue mayor certidumbre a los sectores sensibles”. Rosenzweig, señaló que como exhorto, no es “vinculatorio”, es decir que no es obligatorio.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

24/05/2018