Hoy

México pide mitigar impacto doméstico de represalias a EU

El Economista/Alejandra Rodríguez 

El gobierno mexicano inició consultas con los sectores productivos del país para minimizar el impacto de los aranceles que impondrá en represalia a las tarifas decretadas por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, informó Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo de ConMéxico, organismo empresarial que representa a la industria de bienes de consumo en México.

Tendría que ser en los primeros días de esta semana que la Secretaría de Economía (SE) dé a conocer el detalle de las fracciones arancelarias que se impondrán a ciertos productos importados de Estados Unidos, dijo Zabludovsky Kuper a El Economista.

“Todavía no conocemos el detalle de las fracciones que van a ser incluidas en las represalias de México, lo único que conocemos es la lista general que el gobierno mexicano dio a conocer, en la cual hay algunos productos que evidentemente son del interés de ConMéxico, en particular todo lo que es carne de puerco, porque algunos de los importadores más importantes de esos productos están en ConMéxico. Yo esperaría que a principios de la semana próxima tengamos el decreto con los detalles”, declaró en entrevista Zabludovsky Kuper.

Por la mañana del jueves pasado, la administración del presidente Donald Trump anunció que impondrá aranceles a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%) de México, Canadá y la Unión Europea a partir del primer minuto del viernes 1 de junio.

En respuesta, la SE informó inmediatamente que “ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”. En el 2017 se importaron poco más de 900,000 toneladas de carne de cerdo, de las cuales 90% proviene de Estados Unidos.

Zabludovsky Kuper compartió que desde el viernes y durante el fin de semana la SE estuvo consultando a los diferentes sectores e importadores para, en la medida de lo posible, minimizar el impacto de esta subida arancelaria para el abasto y consumo en México.

En especial que en lo que respecta a la carne de cerdo se “pudiera acelerar la desgravación de los cupos con otra proveeduría como pudiera ser el caso de Europa, Canadá e incluso con Australia y Nueva Zelanda, ahora con el CPTPP, que también son productores porcicultores, no quisiera adelantar hasta no tener los detalles”.

En ConMéxico están empresas como Arca Continental, Alpura, Bimbo, Coca-Cola Femsa, Diageo, Gruma, Herdez, Heineken, Lala, La Costeña, Nestlé, PepsiCo, Sigma, entre otras.

“La idea detrás de la reacción no sólo de México, sino también de Canadá y la Unión Europea, es para pintar la raya y enseñarle a Estados Unidos que estas medidas unilaterales que tomó no son aceptables y no pueden ser pasadas por alto. Economía está tratando de combinar dos objetivos que no necesariamente pueden combinar fácilmente; por una parte, castigar a los exportadores de Estados Unidos para que se desencadene una presión política y, al mismo tiempo, minimizar el impacto para los consumidores de los productores mexicanos y estos dos objetivos no son fáciles”, indicó quien fuera presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales del 2013 al 2016.

Por otra parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció que la imposición de aranceles al acero de Estados Unidos sí puede afectar los precios de algunos productos, sobre todo lavadoras y refrigeradores, por lo cual se definen las estrategias con la SE para que no impacten en el consumidor final.

Posible impacto arancelario

Arca, pertrechada en aluminio

Luego de que el aluminio ha alertado al mercado debido al reciente incremento en su precio y el enfrentamiento comercial que ha tenido Estados Unidos con la Unión Europea, México y Canadá, Arca Continental indicó que cerca de 77% de las necesidades de aluminio está cubierta para lo que resta del año.

“De haber un aumento considerable en el precio de este material, el impacto a los márgenes de utilidad no será severo. Adicionalmente, como hemos mencionado en anteriores ocasiones, el segundo trimestre tendrá dos eventos extraordinarios que esperamos apoyen los resultados: las elecciones presidenciales y la copa del mundo de futbol”, informó Erick Medina, analista de Intercam Casa de Bolsa.

En un análisis destacó que para la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en Latinoamérica, México ha sido el principal motor de crecimiento de la empresa y su región más rentable, debido principalmente a la fortaleza de la marca y la baja elasticidad en la demanda, siendo sólo la principal preocupación el incremento en precio de los edulcorantes.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

04/06/2018