Hoy

México, EU y Canadá, “muy cerca” de lograr acuerdo sobre el TLCAN: Trudeau

La Jornada/Reuters, Pl y Notimex

Estados Unidos, México y Canadá están “muy cerca” de llegar a un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó ayer el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la televisión de su país.

Medios canadienses sostuvieron que el gobierno de Trudeau ha intensificado las negociaciones, con el fin de tener listo un acuerdo antes de que concluya la semana.

En ese contexto, el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que las posibilidades de una renegociación exitosa son de 49 a 51 por ciento.

“El resultado es alcanzable y estamos muy cerca. Continuaremos trabajando arduamente en los próximos días para tratar de lograrlo”, expresó Trudeau a periodistas en un acto televisado en Calgary, provincia de Alberta.

Trudeau y el presidente estadunidense, Donald Trump, dialogaron por teléfono el lunes pasado y discutieron “la posibilidad de negociaciones rápidas” para concluir el proceso. Un comunicado de la oficina del primer ministro evitó detallar si abordaron las cuestiones específicas que han mantenido paralizadas las negociaciones.

Una fuente con conocimiento directo de la situación explicó a la televisora CBC News que altos funcionarios del gobierno de Trudeau han sostenido múltiples conversaciones telefónicas con figuras de la administración de Trump para medir su disposición a acelerar los intercambios.

La fuente comentó que si los tres países que forman parte del pacto pueden obtener algo en el papel antes del 20 de mayo, la línea de tiempo podría ser viable.

En estos días debe tomarse una decisión para el posible viaje –este fin de semana– a la capital estadunidense de los ministros que supervisan las conversaciones, agregó la fuente.

Tales esfuerzos ocurren cuando la Secretaría de Economía sugirió que es poco probable que se llegue a un acuerdo antes del 17 de mayo, fecha fijada por el gobierno de Estados Unidos.

Durante un foro organizado por el sitio informativo Axios, Kudlow admitió que el porcentaje de la posibilidad de una negociación exitosa no es motivo de “optimismo”tradicional, pero destacó que los negociadores están trabajando duro para completar la modernización del TLCAN.

“Creo que podemos conseguir un acuerdo para renovar el TLCAN y cambiarlo a nuestro gusto. Eso sería un buen cimiento para avanzar”, señaló.

El viernes pasado, en Washington, los ministros que representan a Canadá, México y Estados Unidos suspendieron las negociaciones sobre la renovación del convenio.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

16/05/2018