Hoy

Los jaguares centroamericanos buscan invertir en México

Forbes/Israel Pantaleón

Un grupo de 280 empresas centroamericanas decidieron aprovechar el mercado mexicano, una región de más de 120 millones de personas, para expandir sus negocios, según datos de ProMéxico en Guatemala.

Una de estas empresas es la salvadoreña SigmaQ, que se dedica al sector de empaques, y que invirtió 15 millones de dólares (mdd) mediante la compra de una planta en Toluca, Estado de México, en 2016. “México se convierte hoy en un mercado en expansión gracias a su consumo interno”, dijo el director general de SigmaQ en México, Jorge Moscoso, meses atrás a Forbes Centroamérica.

Las palabras de Moscoso son respaldadas por el consejero comercial para Centroamérica de ProMéxico, Norberto Amador Islas, quien señaló que México brinda seguridad para los inversionistas centroamericanos debido a la fortaleza de sus instituciones y de su marco legal. Parte de la confianza de los empresarios centroamericanos se puede observar en la inversión acumulada entre los últimos 10 años, que asciende a 1,411 mdd.

Esta cantidad se diversificó de la siguiente manera en ese periodo: 33% en manufactura, 25% en comercio, 15% en hotelería y restaurantes, 11% en construcción, 9% en servicios inmobiliarios y 7% en otros sectores. “Centroamérica es un mercado abierto para 99% de las exportaciones mexicanas”, destaca el consejero comercial para Centroamérica de ProMéxico.

El funcionario mexicano sostiene que los inversionistas centroamericanos tienen puesta su mira en un proyecto ambicioso en México: el de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que cuenta con incentivos de inversión muy atractivos para sectores industriales y de servicios.

El “gancho” para nuevas inversiones

La Inversión Extranjera Directa (IED) del Istmo hacia nuestro país fue de 124 mdd durante 2017, pero ésta tendrá una inyección adicional de 120 mdd con la construcción de las Zonas Económicas Especiales.

“En estos últimos meses se ha despertado de buena manera el interés de las empresas centroamericanas en México derivado de los anuncios que hizo el presidente Enrique Peña Nieto sobre la creación de Zonas Económicas Especiales”, sostuvo Norberto Amador Islas.

El interés de los empresarios en llegar a México se debe a la cercanía entre Guatemala y Belice con estados como Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz, entidades federativas que formarán parte de las ZEE.

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) siguen sumando compromisos de inversión. Hasta ahora ya se alcanzaron los 8,000 mdd, desde los 6,260 mdd con los que arrancó a principios de 2018, y en un mes a más tardar se hará el anuncio de las siguientes zonas económicas, de acuerdo con Max Mergenthaler Canseco, titular de la Unidad de Promoción a Inversiones de las Zonas Económicas Especiales.

Para el presidente de la Cámara Salvadoreña Mexicana de Comercio (CASALMEX), Sergio Mandujano, es necesario que se aproveche el potencial de la frontera sur entre México y Centroamérica.

“En la frontera sur entre México y Guatemala se encuentra Puerto Chiapas, que es una inversión millonaria que está parada y tiene todo lo necesario para hacer más el libre transito de mercancías y personas”.

La relación México-Centroamérica tiene puntos a favor como el TLC; sin embargo, hay retos en temas de promoción para que los empresarios puedan saber sobre las oportunidades de invertir en tierras mexicanas.

Lo bueno y lo malo en la relación

Uno de los principales puntos a favor entre Centroamérica y México para los inversionistas de esa región es que en 2011 firmaron un TLC unificado en el que se encuentran todas las naciones del Istmo.

“Los empresarios ven seguridad en México debido al TLC único entre nuestro país y Centroamérica firmado en 2011. En dicho tratado hay reglas relacionadas al tema de inversiones con el objetivo de diluir cualquier tipo de controversias en material comercial y económica”, explica el consejero comercial para Centroamérica de ProMéxico.

Este TLC tiene más de 200 productos sin aranceles. Entre los principales bienes exportados por México a Centroamérica están: el aguacate, uva de mesa, cebolla y garbanzo. Estos productos, junto a otras frutas y vegetales, alcanzaron los 136.61 mdd, lo cual representa 17.11% de las exportaciones agroalimentarias de México a Centroamérica, de acuerdo con la Coordinación General de Asuntos Internacionales Consejería Agropecuaria para Centroamérica.

Las exportaciones entre amabas parte llegaron a 5, 764 mdd en 2016. Sin embargo, éstas tuvieron una disminución de 5.2% en comparación a 2015, cuando éstas se ubicaron en 6,084 mdd.

La disminución se puede explicar por la subutilización del TLC por diversas razones como el desconocimiento de las ventajas, las barreras no arancelarias y que Centroamérica tiene un mayor interés por el mercado de Estados Unidos y Europa, explica el presidente de la Cámara Salvadoreña Mexicana de Comercio.

Para que la relación entre Centroamérica y México mejore es necesario una mayor promoción por parte de ProMéxico, debido a que es insuficiente una sola sede para toda la región del Istmo, por lo que debería haber una en cada país y así impulsar a las ZEE.

“ProMéxico debe tener más oficinas en Centroamérica y las embajadas centroamericanas deben contar con un portafolio de productos y servicios que Centroamérica puede ofrecer a México”, concluyó Mandujano.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

11/04/2018