Hoy

Los 15 estados que más carne de ave producen en México

Opportimes/Redacción

Aguascalientes lideró la producción de carne de ave entre las entidades de México, con 91.634 toneladas en el primer trimestre de 2018, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En las subsecuentes posiciones quedaron: Jalisco, Veracruz, Querétaro, Durango, Guanajuato, Chiapas y Puebla.

De enero a marzo, la producción de carne de ave de México totalizó 787,458 toneladas, un alza interanual de 3.5 por ciento.

Las entidades que presentan mayor incremento relativo al comparar los tres primeros meses de 2018 con el similar del año anterior son: Hidalgo (11.4%), Tecozautla es su principal municipio productor con 37.8% del volumen total del estado; Chiapas (11.2%), el municipio de Ocozocoautla de Espinosa aporta 50.5% al volumen total de la entidad y Aguascalientes (10.1%), con el municipio de Aguascalientes como líder con 29.5% de la producción total estatal.

A nivel mundial, la carne de aves de corral es el principal impulsor del crecimiento de la producción total de carne, debido a la mayor demanda mundial de esta proteína animal, que resulta más económica que las carnes rojas.

Los bajos costos de producción y los menores precios de los productos contribuyeron a que la carne de aves sea la preferida tanto para productores como para consumidores en los países en desarrollo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se prevé que la producción mundial de carne sea 13% mayor en 2026 que en el periodo base (2014-2016). Ello en comparación con un aumento de casi 20% en la década anterior.

El organismo estima que los países en desarrollo representen la gran mayoría del aumento total, dado el uso más intensivo de los forrajes en el proceso de producción.

En el ámbito mundial, se proyecta que el porcentaje comercializado de la producción de carne se mantenga relativamente constante, en alrededor de 10%, durante el periodo de proyección, y la mayor parte del incremento en volumen provendrá de la carne de aves.

El crecimiento de la demanda de importaciones será escaso durante los primeros años del periodo de las perspectivas, en particular debido a la baja en las importaciones de China y la Federación de Rusia. La demanda de importaciones se fortalecerá en la segunda mitad del periodo de proyección, debido al crecimiento en las importaciones del mundo en desarrollo.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

17/05/2018