Hoy

Inviable, el nuevo plan de Trump para autos, dicen expertos

El Financiero/Daniel Blanco

Estados Unidos lanzaría una nueva propuesta de reglas de origen para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a pesar de que desechó su exigencia de imponer que el 50 por ciento de los componentes del auto sean estadounidenses, nuevas pretensiones, como darle un porcentaje de contenido regional a los autos cuyo 40 por ciento esté armado por trabajadores con salarios de entre 16 y 19 dólares la hora, no dan viabilidad a la iniciativa.

“En promedio, estamos en 2.6, 2.7 dólares por hora (trabajada) en el sector automotriz y que se quiera elevar a los 16 dólares es inviable, además no se puede hacer de la noche a la mañana”, dijo en entrevista Juan Manuel Chaparro, presidente de fomento industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Otra de las iniciativas consistiría en dividir las autopartes en cinco categorías, dentro de las que destaca un grupo conformado por siete componentes, en donde se pediría 85 por ciento de contenido regional. En las cuatro categorías restantes se exigiría entre 65 y 75 por ciento de contenido regional.

Para Luis de la Calle, no solamente se requiere una propuesta de Estados Unidos en materia de reglas de origen que sea aceptable para México y para Canadá, sino también para su propia industria automotriz.

“Ha habido un poco de movimiento en el sentido de ya no insistir en el 50 por ciento de contenido de EU, pero todavía no se tiene el suficiente detalle para poder concluir que estamos a punto de cerrar ese capítulo”, dijo el director y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C.

La calificadora Fitch Ratings consideró que Estados Unidos finalmente decidirá tomar parte de un nuevo TLCAN, en vista de la crucial importancia que tiene para su economía.

Retirar el TLCAN reduciría el crecimiento económico y laboral junto con los ingresos fiscales, restringiría la flexibilidad presupuestaria y conduciría a un mayor desempleo para los estados menos poblados y económicamente diversos, específicamente los estados fronterizos del centro y suroeste”, anotó la calificadora en un reporte.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

12/04/2018