Hoy

Inseguridad, aún puede enfrentarse

T21/Xanath Lastiri

El robo al transporte de carga va en aumento, las cifras oficiales lo confirman al reportar un incremento de 85.5% en siniestros en carreteras. Transportistas, proveedores y funcionarios hacen un esfuerzo para evitar que este delito desfalque al sector y provoque pérdidas significativas para la economía del país.

En lo que se logran acuerdos, la iniciativa privada debe empezar a modificar, desde su propia “trinchera”, estrategias de seguridad. “Los asaltos nos han modificado el mapa de clientes. He dejado de trabajar con ciertas empresas porque para llegar a ellas la tarifa ya no me da”, comenta Gabriel Gámez, Gerente General de Autotransporte DAST.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registraron en 2017, dos mil 944 robos a transportistas, contra mil 587 en 2016, aunque el sector empresarial considera que la cifra de este año es mayor.

Datos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) refieren que en 2017 se documentaron 20 mil 115 asaltos al transporte de carga, la mayoría cometidos en Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Chiapas, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Puebla, infirió Manuel Herrera, Presidente del organismo.

El robo de mercancías ya no es la única preocupación de los permisionarios, ahora quienes se dedican al mercado de combustibles también deben cuidar sus unidades, en ese sentido, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reportó 167 robos de autotanques.

Lo más preocupante es que cada día este problema es más difícil de costear porque significa gastos en pensión, grúas e improductividad, “hace ocho años la carga era del 6%, ahora es de entre 12 y 15 %”, agrega Rogelio Montemayor, Presidente Canacar

Ante este panorama ¿Qué deben hacer las empresas para protegerse?

Si deseas conocer más sobre este tema, contenido en la edición impresa de febrero de la RevistaT21, sólo da click en el siguiente link.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

12/02/2018