Hoy

HSBC e ING Bank NV debutan en blockchain para comercio exterior

T21/Redacción

Los bancos internacionales HSBC e ING Bank NV informaron el lunes que ejecutaron una primera transacción de financiamiento comercial a través de la tecnología blockchain, en una compra-venta de soya que realizó el conglomerado internacional agrícola Cargill.

“La transacción (…) involucró un envío de soya de Argentina (a través del brazo comercial de Cargill en Ginebra) a Malasia mediante la subsidiaria de Cargill en Singapur, en calidad de comprador. HSBC emitió una carta de crédito a ING a través de una plataforma basada en DLT. Los dos bancos, HSBC como emisor, e ING Bank NV como banco del beneficiario, actuaron en nombre de las empresas Cargill”, mencionó el banco británico en un comunicado de prensa.

En el documento precisó que la tecnología utilizada fue DLT (Tecnología de Registros Distribuidos, por sus siglas en inglés) en la plataforma Corda, de R3.

La transacción realizada a través de una carta de crédito fue resultado de una negociación de principio a fin entre el comprador y el vendedor, con sus respectivos socios bancarios, en una plataforma única, en lugar de hacerlo en múltiples sistemas.

HSBC refirió que la transacción tipo blockchain comprueba que la tecnología DLT, como solución digital, es comercial y operativamente viable. La operación se completó en menos de 24 horas.

“Esto significa que las transacciones comerciales financieras pueden ser más sencillas, fáciles, transparentes y seguras para las empresas. La necesidad de revisar documentos físicos se vuelve innecesaria porque todas las partes están ligadas en la plataforma y las actualizaciones son instantáneas. Esto significa un acceso más rápido de las empresas a la liquidez”, dijo Vivek Ramachandran, director de crecimiento e innovación de HSBC Holdings.

Diego Spannaus, director regional global de comercio exterior y factoraje de HSBC América Latina, comentó que la tecnología blockchain abrirá oportunidades interesantes a las empresas que realizan comercio exterior en los próximos años.

Otros bancos como BBVA han realizado este tipo de operaciones recientemente. El español realizó una operación similar en comercio exterior en noviembre del año pasado, donde estuvo involucrada la la compra de más de 25 toneladas de atún congelado que realizó la empresa Frime, de Barcelona (España) a Pinsa Congelados, de Mazatlán (México).

BBVA y Wave, un creador de redes descentralizadas, llevaron a cabo toda la documentación que exige una carta de crédito (el pago más común en el comercio internacional), a través del uso de blockchain y tecnologías de DLT.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

16/05/2018