Hoy

Estados Unidos ve oportunidades en el mercado de textiles técnicos en México

Opportimes/Redacción

México ofrece un mercado altamente accesible para los exportadores estadounidenses y es un mercado textil significativo para los Estados Unidos, recomendó el Departamento de Comercio estadounidense.

Las industrias textiles técnicas en México están experimentando un notable crecimiento provocado por el aumento de la demanda interna y el desplazamiento de la producción a la región.

Este aumento en la demanda ha provocado la necesidad de mayores inversiones en el mercado textil técnico y es una gran oportunidad para que los exportadores estadounidenses aumenten su presencia en México.

Lo anterior ha alentado a los fabricantes en México a usar hilados y telas fabricados en Estados Unidos en la producción de todo tipo de textiles técnicos. Además, las exportaciones estadounidenses superan con creces las importaciones mexicanas, lo que refleja la fuerte dependencia de la industria mexicana de materias primas importadas, particularmente de Estados Unidos.

A medida que la demanda de textiles técnicos continúe creciendo, satisfacer esa demanda dependerá del compromiso de la industria textil mexicana para operar en estas industrias. Hasta ahora, al examinar los datos comerciales, México ha demostrado ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a este cambio.

México ahora necesita dar un paso más y acceder a otras áreas de especialización, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

También México es un punto de partida ideal para nuevos exportadores. Según el gobierno estadounidense, se debe resaltar la relación comercial bien establecida entre Estados Unidos y México y llamar especialmente la atención sobre las barreras de acceso al mercado relativamente bajas para fomentar y ampliar el comercio actual y futuro con México.

La industria textil mexicana, sin embargo, ha enfrentado una competencia creciente de países como China, una situación que se vio agravada cuando este último se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta competencia ha forzado a la industria textil mexicana a tomar parte del sector textil y hacer ajustes en sus actividades de producción. Para lograr esto, la industria textil mexicana ha decidido articular sus diferentes cadenas de valor; promover la competitividad a través de la innovación, el diseño y la tecnología, a la vez que posicionar a México como un líder textil internacionalmente.

El gobierno mexicano ha reconocido la necesidad de promover estas industrias técnicas, que tienen la capacidad de enfrentarse a otros fabricantes internacionales en términos de precio y calidad.

Si las industrias textiles de México pueden continuar adaptándose rápidamente a las necesidades de los mercados nacionales e internacionales y convertir la competencia del exterior en una oportunidad para la innovación, es probable que mantengan su posición como el principal destino de los textiles técnicos de Estados Unidos.

12/01/2018