Hoy

Elecciones y TLCAN dan incertidumbre a industria de Qr

El Economista/Viviana Estrella

La industria en Querétaro proyecta para el 2018 un menor ritmo de crecimiento en relación con el año anterior, motivado por la incertidumbre que prevalece por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por el proceso electoral en curso.

La delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) proyecta un aumento industrial de entre 7 y 8% en el presente año, por debajo de 9.5% con que habrían cerrado el 2017.

El presidente de Canacintra Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, explicó que una vez que pase el proceso de elecciones y se determine el rumbo del TLCAN habrá mayor claridad para el sector productivo, así como para delinear el rumbo de algunos proyectos de inversión.

A este contexto, se añade que algunos socios de la Cámara han optado por reservar sus planes de inversión, hasta que termine el proceso electoral y haya mayor claridad en la renegociación del tratado comercial.

“Hay algunos cuantos (socios) que sí se van a esperar hasta pasando las elecciones y el TLCAN, para realizar inversiones, es normal, si alguien va a invertir su dinero tiene que ver cómo va a funcionar. Entonces es parte de lo mismo, de la incertidumbre que hay y de la volatilidad”, declaró Magallanes Alonso.

Sin embargo, dijo, los industriales se mantienen positivos, pues vislumbran que siga siendo un año de crecimiento, especialmente en las ramas automotriz y agroindustrial.

SORPRESA

“Cerramos (el 2017 con un incremento) en 9.5%, muy bien, pensamos que a lo mejor va a ver un poco de menor crecimiento este año, por las campañas y por el TLCAN, pero el año pasado nos sorprendió, hay que ver cómo se comportan los mercados en este año (…) Va a haber un poco de incertidumbre por esos dos temas, creemos que pasando eso va a ser un buen año”, manifestó el presidente de Canacintra local.

Los industriales queretanos, aseveró, continuarán en el 2018 con la estrategia de diversificación de mercados, tal como ocurrió el año pasado cuando comenzaba la revisión del TLCAN, a fin de aminorar la dependencia con el mercado norteamericano.

En cuanto al arribo de nuevos proyectos de inversión en el sector industrial, comentó que se observa continuidad en el flujo de capitales estadounidenses y canadienses, así como de europeas y asiáticas.

PANORAMA

En los tres primeros trimestres del 2017 se observa una variación positiva de las actividades secundarias en el estado, toda vez que en el primero se registró una variación anual de 16.9%, en el segundo, de 6.8% y en el tercero, de 1.5 por ciento.

En el acumulado el aumento fue de 8.3%, frente a 3.4% en el periodo enero-septiembre del 2016, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto que el conjunto de industrias manufactureras reporta la mayor contribución a las actividades secundarias de la entidad federativa, dado que en el 2016 mostró una participación de 70.1 por ciento.

Consecutivamente se ubica el sector de la construcción (24.9%); la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (3.8%), y por último, la minería (1.3%), de acuerdo con información del Inegi.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

14/02/2018