Hoy

Economía de México sigue desacelerándose: IMEF

El Economista/Roberto Morales

La economía mexicana continuó en desaceleración en mayo, calificó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al interpretar sus mediciones anticipadas de indicadores clave de la producción de manufacturas, consumo y los servicios.

El indicador IMEF Manufacturero tuvo en ese mes una disminución de 0.4 puntos, ubicándose en 51 unidades, con 12 meses seguidos en el nivel superior a los 50 puntos.

Como otros índices anticipados, este indicador varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica. Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero se contrajo 1.1 puntos durante mayo, para ubicarse en 51.1 unidades y registrar el décimo tercer mes consecutivo en zona de expansión.

Estos datos reflejan que la actividad económica nacional sigue con una tendencia al alza impulsada principalmente por el sector servicios. No obstante, la actividad industrial continúa con tendencia ascendente, apoyada por la expansión de la economía de EU.

Sin embargo, acotó el IMEF, la posibilidad de que se logre llegar a un acuerdo antes de las elecciones presidenciales de julio en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte disminuyó considerablemente durante mayo. “Dicho fenómeno junto con otros factores externos e internos han incrementado la incertidumbre y parecen estar contribuyendo a la desaceleración de la actividad económica durante el segundo trimestre del año”, dijo.

El IMEF destacó el importante crecimiento registrado por la inversión fija bruta, en particular, en su componente de maquinaria y equipo, así como la tendencia ascendente de las exportaciones no petroleras mexicanas.

Por su parte, el consumo privado sigue creciendo, pero a un ritmo menor al que había presentado. La confianza del consumidor continúa con una tendencia lateral, aunque tuvo una mejora en el margen. El buen desempeño de las remesas familiares y el aumento de la masa salarial real pueden haber contribuido a ese resultado.

“El buen desempeño de las remesas familiares y el aumento de la masa salarial real pueden haber contribuido a ese resultado. Al respecto, resulta positivo que la inflación general y subyacente anuales, medidas a través del INPC, hayan continuado claramente con su tendencia a la baja en abril”, explicó.

El entorno se distingue por condiciones de incertidumbre creciente y de mayores riesgos en el entorno internacional y nacional, lo que podría traducirse en una mayor desaceleración de la actividad económica.

Manufacturas pierden confianza

La confianza empresarial del sector manufacturero descendió del umbral de los 50 puntos; durante mayo, se colocó en los 49.5 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien la manufactura perdió puntos este mayo, se ubicó mejor que hace un año, cuando el puntaje fue de 47.8 puntos. Por su parte, la confianza del sector de construcción se reportó en 46.7 puntos, perdiendo un poco de ritmo respecto a los 46.9 puntos del mes previo, pero en mejor valor que en mayo del 2017, cuando se colocó 45.5 puntos.

La confianza empresarial del sector comercio también desaceleró, en mayo, se colocó en 47.2 puntos y es que en abril reportaron 47.9 puntos; sin embargo, respecto a mayo del 2017 consiguieron sumar ya que estaban en 46.2 puntos. (Con información de María Alejandra Rodríguez)

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

04/06/2018