Hoy

Disminuye exportación de madera

Diario de Quintana Roo/Redacción

El conflicto entre México y Estados Unidos de América por el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha impactado seriamente la economía de cientos de familias de la Zona Maya al

no poder exportar las maderas preciosas que son producidas en los ejidos del municipio carrilloportense.
Al respecto, Elías Beh Cituk, presidente del Comisariado Ejidal de Felipe Carrillo Puerto, destacó que tan sólo en el núcleo agrario de esta ciudad son 250 trabajadores del campo los que resienten el duro golpe por la poca venta de los recursos maderables.

En este sentido, el representante de los labriegos indicó que si bien se tiene un mercado fijo para la venta de madera en la Zona Norte del Estado y parte de la Península, explicó que las ventas fuertes son las que se tienen por la exportación, principalmente en Estados Unidos, aunque desde hace más de un año las ventas al vecino país han reducido de manera considerable.

Señaló que el problema actual es la falta de exportación provocada por las trabas puestas por el vecino país a causa de no haber arreglos en cuanto al TLCAN, por lo que la empresa que acostumbraba comprarles la madera disminuyó su presupuesto.

Be Cituk destacó que el ejido cuenta con una superficie de 47 mil hectáreas, en las que además de producción maderable se tienen áreas de conservación forestal, desde reservas de los recursos y áreas protegidas para la flora y fauna silvestre.

En cuanto al aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, el entrevistado indicó que se tiene la producción maderable de especies preciosas como el tzalam y el chechén, siendo las principales en cuanto a demanda en el mercado.

A pesar de ello indicó que el próximo año esperan que todo marche bien, aunque mencionó que también le están apostando al ecoturismo mediante Sijil Noj Ha que ofrece servicios de paseos en kayac, restaurante, senderismo, entre otros atractivos para el turismo de aventura.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

04/06/2018