Hoy

¿Cuándo iniciará la planeación de la terminal de carga del NAIM?

T21/Irais García Morales

Una de las frases que más se repite en el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es que se consolidará como un hub logístico global, por lo que el tema de la infraestructura de carga es fundamental.

En este sentido, con miras al inicio de operaciones de la primera etapa del NAIM, en 2020, se planea que en el segundo semestre de este año comience la planeación de la Terminal de Carga.

Al respecto, en reunión entre actores del sector de carga y medios con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Miguel Juárez Luna, Delegado de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), cuestionó la ubicación e instalaciones en las que el autotransporte, agentes aduanales y demás actores se colocarán dentro del NAIM, pues hasta el momento “nadie se ha acercado a ellos para hablarles del planteamiento de esta infraestructura”.

En este sentido, César Nájera, Subdirector de Vinculación de la Dirección de Planeación, Evaluación y Vinculación del GACM , aseguró que este año se logrará el proyecto ejecutivo de la Terminal de Carga.

“La idea es que en el segundo semestre de este año inicie el proyecto ejecutivo y luego a la construcción. Y al mismo tiempo iremos determinando el esquema de negociación para la asignación de espacios y operación”, dijo.

Además, aseveró que el NAIM contará con al menos seis accesos a diferentes puntos del polígono, para tener un movimiento más eficiente de carga, pasajeros y trabajadores.

Asimismo, identificó que la Terminal de Carga estará ubicada en la parte norte del polígono en donde se construye el NAIM, justo “arriba de la Terminal de Pasajeros”.

“Ya definimos el esquema de operación en la distribución de la infraestructura y cómo ésta será utilizada”, especificó Nájera.

Destaca que, la Terminal de Carga del AICM cuenta con un espacio de 13 hectáreas, mientras que en el NAIM esta infraestructura abarcará 84 hectáreas, un crecimiento en espacio de 546.15 por ciento.

En este tenor, la expectativa es que se aproveche la capacidad que se va a generar en el nuevo aeropuerto para crecer en la manera en que el AICM no lo ha permitido por el tema de saturaciones.

“El AICM es el recinto más importante para carga en México, no obstante el reto es maximixar su participación en el Servicio Internacional, considerando que México tiene una situación geográfica privilegiada”, comentó Sandra González, Subdirectora de Planeación Estratégica del GACM.

Al respecto, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en 2017 el movimiento total de carga en Servicio Regular Internacional ascendió a 666 mil 237 toneladas, de las cuales el 65.51% se reportó en el AICM con 436 mil 500, mientras que en el Servicio Regular Nacional el total anual fue de 302 mil 266 toneladas, y el 32.79% lo aportó el AICM con 99 mil 123 toneladas, como T21 informó.

“Con el NAIM generaremos la capacidad e infraestructura que actualmente no tenemos y que detonará todos los modelos de negocio y crecimiento que también están trabajando las aerolíneas, principalmente las mexicanas”, dijo González.

 

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

05/03/2018