Hoy

Crece 60% recaudación de multas por SAT

Milenio/Daniela García

Durante el 2017, las autoridades fiscales mexicanas intensificaron la lupa contra los contribuyentes cautivos y aplicó multas fiscales por hasta 8 mil 471.8 millones de pesos, pero no ha avanzado en captar aportaciones por parte del sector informal, alertó la Coparmex NL.

En un documento elaborado por el organismo, proporcionado a MILENIO Monterrey, se puede corroborar que de enero a diciembre del año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo ingresos procedentes de aplicación de multas fiscales 60.1 por ciento superior a lo registrado en el 2016, cuando la cifra ascendió a 5 mil 920 millones de pesos

El organismo empresarial consideró que esto se debió a que el fisco federal puso mayor lupa contra los “contribuyentes cautivos” durante 2017, y que de los 8 mil 471 millones de pesos obtenidos de enero a septiembre de 2017, un 78 por ciento provinieron por cuestión de corrección fiscal.

El organismo alertó que la situación en este 2018 podría empeorar para los contribuyentes, ya que no solo existe “la posibilidad de que el SAT continúe con este plan agresivo de fiscalización”, sino porque recordó que este año entraron en vigor cambios en su perjuicio.

“El valor de las multas impuestas en el Código Fiscal de la Federación y en la Ley de Comercio Exterior en contra de los contribuyentes aumentaron de valor, alrededor de un 12.59 por ciento respecto a las del año pasado”, puntualizó.

Vale la pena recordar que los valores de las multas y otras cuotas en materia fiscal fueron actualizados para este 2018; desde el 1 de enero las multas por no cumplir con las obligaciones fiscales en tiempo y forma aumentaron su valor en aproximadamente un 12.59 por ciento.

Además, se actualizó la tasa de interés por recargos, que es de .98 por ciento mensual sobre saldo insoluto; el año pasado era de .75 por ciento.

El organismo lamentó que las autoridades fiscales se vean beneficiadas solo con la aplicación de multas contra contribuyentes cautivos, y no con acciones contra los millones de personas generadoras de ingresos en la ocupación informal.

“Hay en el país alrededor de 14 millones de personas que generan ingresos en el sector informal y que no son sujetos de ningún impuesto”, lamentó Coparmex NL.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

14/02/2018