Hoy

Cierran todos los puertos

El Diario de Yucatán/Redacción

 A una semana que el 1 de junio se inicie la temporada de huracanes en el Atlántico, anoche miércoles tocó tierra en el sureste de la Península de Yucatán la primera inestabilidad atmosférica que se podría convertir en onda tropical y, en previsión por las marejadas y turbonadas que ocasionaría, la Capitanía Regional cerró los puertos del Estado anoche mismo, a las 7.

Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía Regional de Puertos, informó que se restringió solo la navegación menor, que incluye a las embarcaciones pesqueras de Yucalpetén, ribereñas y de recreo.

La medida no afectará las operaciones en el puerto de altura, como el arribo del crucero “Carnival Triumph”, que llega hoy jueves procedente de Cozumel, precisó el funcionario.

Sin embargo, el cierre de los puertos pararía la búsqueda de los pescadores José Eduardo Martínez y José Daniel Martínez Trinidad, ambos de 25 años, quienes anoche mismo cumplieron cuatro días extraviados en alta mar, desde que el sábado 19 a las 11 p.m. se cayeron de la lancha donde estaban sentados sobre la nevera cuando una fuerte ola los impactó, lejos de Sisal, Hunucmá.

A raíz del accidente de los jóvenes, la Armada de México y la Capitanía de Puerto de Sisal ahora exigen que las la lanchas que zarpan lleven equipo de radio, chalecos salvavidas y suficiente soga para fondear en aguas profundas, informó ayer el director de Pesca en Hunucmá, Saúl Borges Chuc.

Por ello, agregó, presionan en la Secretaría de Desarrollo Rural Pesca para que les entreguen los chalecos y GPS que pescadores y permisionarios de Sisal y Hunucmá compraron a mitad de precio mediante el programa Peso a Peso.

—Ayer y hoy (por el martes y ayer) acudimos, junto con el director municipal de Desarrollo Rural, Vicente Canul Uicab, para pedir que se agilice el trámite.

Indicó que los apoyos están atrasados porque el gobierno del Estado no da aún la parte que les corresponde para pagar el saldo.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

24/05/2018