Hoy

CANACAR busca que SAT deduzca costos por robos

T21/Xanath Lastir

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) busca llegar a un acuerdo con autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que los impuestos que pagan transportistas sean deducibles del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o del Impuesto sobre la Renta (ISR) y de esa forma acredite los costos del robo de combustibles.

Al cierre de 2017, se cometieron 167 atracos al transporte de hidrocarburos, lo que significa un desfalco importante para toda la cadena logística del suministro. Sólo para los transportistas, la pérdida del 50% de un autotanque (que ya no se recuperan), supera los 208 millones de pesos, monto superior al del producto robado, de acuerdo a estimaciones de la Cámara.

La idea es ver que se puede hacer junto con el SAT para que nos ayuden a mitigar un poco los gastos en los que incurrimos a la hora de que nos roben, dijo Rogelio Montemayor Morineau, Presidente de la Canacar.

La recuperación de un vehículo robado puede demorar hasta cuatro meses, tiempo que daña la productividad y la economía de los transportistas, quienes además pagan una póliza de seguro con un alto valor, así como el deducible que otorgan a Pemex para asegurar el producto.

Rogelio Montemayor explicó que incluso se han detectado estados, como Puebla, donde la entrega de un autotanque ha demorado hasta medio año, por lo que piden que los trámites para recuperar sus vehículos sean más ágiles.

Todos los días que pasa el vehículo significan un gasto en pensión, aparte del uso de grúas; el costo del robo en sí, y todavía incurrimos en gastos por situaciones burocráticas, dijo.

Respecto a los altos costos de las pólizas de seguros, comentó que buscan crear un pull para que el gasto por la seguridad sea menor.

Lo que hemos hecho para combatir la inseguridad ya resulta insuficiente, por eso solicitamos la ayuda del SAT”, agregó Montemayor Morineau.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

12/01/2018