Hoy

Cambios en el TLCAN pegarían a Tamaulipas

Expreso/Redacción

Son cinco estados fronterizos los que producen más de la mitad, el 53 por ciento, de los 409 mil 494 millones de dólares de exportaciones y, estas entidades que son el motor económico del país, son las que más podrían verse más afectados con cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Esta entidad se ubica Tamaulipas como el quinto exportador con el 7.47 por ciento del total, cifra que disminuyó debido a la caída en extracción de hidrocarburos en los últimos años, generada por la falta de inversión y por la violencia en los municipios asentados en la Cuenca de Burgos.

Cifras del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señalan que los estados de Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas han generado desde 2012 un promedio que osciló entre el 52 y el 53 por ciento del total de los bienes exportados, pese a que en estas entidades solamente vive el 15.3 por ciento del total de población del país.

Las cifras de los estados exportadores muestran que la gran cantidad del comercio internacional proviene de las industrias manufactureras o maquiladoras de exportación, conocidas con el acrónimo de Immex, el cual incluye a la industria automotriz que facturó 126 mil 671 millones de dólares durante 2017 y la cervecera.

En Tamaulipas precisamente es la planta Immex la que exporta el mayor volumen de los 31 mil millones de dólares, a excepción de 156 millones de dólares de la industria petrolera y 198 millones de exportaciones de la ganadería, la pesca y la agricultura.

Las exportaciones de manufacturas de Tamaulipas incluyen equipo de transporte, equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; maquinaria y equipo

Industria química; productos metálicos; muebles como colchones y persianas; artículos de plástico y de hule como neumáticos; impresión.

También, productos con base en minerales no metálicos; alimentos naturales y procesados; petróleo y gas; derivados del petróleo y del carbón; papel; prendas de vestir; artículos metálicos básicos como herramientas, productos textiles; curtido y acabado de cuero y piel; bebidas y artículos de tabaco; madera.

Además de la producción manufacturera y de otros bienes que se exportan, por Tamaulipas se importan más de uno de cada dos dólares del comercio exterior mexicano que, en 2017 llegó a la cifra récord de 830 mil millones de dólares entre importaciones y exportaciones.

Nueve municipios de la entidad captan el 70 por ciento de las participaciones para municipios donde se realizan las importaciones o las exportaciones, participación que ascendió a tres mil 805 millones de pesos repartidos en 2017.

Y en la entidad es Nuevo Laredo el que concentra una gran parte de esta participación conocida como “0.136% de la Recaudación Federal Participable, de la cual en 2017 recibió unos mil 900 millones de la recaudación federal participable cobrada en Tamaulipas y que ascendió a dos mil 569 millones de pesos en total.

Los municipios que cobran esta participación son Altamira, con un promedio aproximado al 9.4 por ciento del total del 0.136% de la RFP, Camargo con el 0.10 por ciento, Miguel Alemán el 0.39 por ciento, Ciudad Madero el 1.37 por ciento, Matamoros el 5.03, Nuevo Laredo el  50.65,  Reynosa el 2.76, Río Bravo el 0.10 por ciento y Tampico el 1.51 por ciento.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

14/03/2018