Hoy

Cabotaje pierde 13% en el año

El Heraldo/Everardo Martínez

El transporte de mercancías en barco entre puertos mexicanos, llamado en la industria naviera como cabotaje, reportó la peor caída desde que hay datos disponibles en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con información de la Dirección General de Puertos de la SCT, entre enero y marzo de 2018, los puertos movieron 13 millones 166 mil toneladas, 13 por ciento menos que el mismo periodo de un año antes.

Con esto, el cabotaje tuvo su peor contracción desde que hay datos disponibles a partir de 2006.

Esta caída, según explican expertos del sector, obedece a que no hay una promoción real de este medio de transporte en México.

Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transportes de la Concamin, lamentó que el cabotaje se haya reducido pues es un medio de transporte más económico por movilizan grandes volúmenes.

En fletes energéticos y a granel, este medio de transporte es entre 40 y 60 por ciento más barato que el ferrocarril y hasta 90 por ciento más que el autotransporte, según lo ha documentado la Comisión Reguladora de Energía.

Armando Rodríguez, director general de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), comentó que el cabotaje se ve afectado por la caída de esta actividad pues los otros sectores económicos no se han desarrollado y el más importante, el cual es el petrolero vive una crisis.

La caída de este año se debe principalmente a que la producción petrolera en México en el Golfo continúa a la baja con una contracción de 34.5 por ciento en la elaboración de petrolíferos que incluye gasolinas, gas licuado, diésel y otros petrolíferos, según datos de Pemex.

Los costos del transporte son trasferidos directamente a los productos finales, por lo que muchos artículos que pudieran subirse a los barcos y dejar los camiones, mejorarían sus precios, se descongestionarían las carreteras y el país se volvería más competitivo para las inversiones, dicen especialistas.

Los trabajos que tiene programados este año la SCT, son continuar con la revisión y actualización de la regulación, gestionar una instancia para implementar tarifas de infraestructura preferenciales para embarcaciones mexicanas, además, se expedirán 180 permisos temporales de cabotaje a embarcaciones extranjeras y 135 autorizaciones de permanencia en aguas nacionales a artefactos extranjeros.

Por agua se mueven dos de cada 10 mercancías en todo el país, según los datos de la SCT

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

17/05/2018