Hoy

Bloqueos afectan nuevamente el tránsito ferroviario

T21/Redacción

Nuevamente las vías de Kansas City Southern de México (KCSM) en el estado de Michoacán padecen bloqueos de maestros de la sección XVIII agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Luego de los bloqueos iniciados en enero, las vías de KCSM estuvieron libres por tres días y ahora los integrantes de la CNTE continúan con sus manifestaciones con afectaciones al transporte ferroviario, en la Tenencia Caltzontzin municipio de Uruapan Michoacán, en el municipio de Pátzcuaro Michoacán, y en la comunidad de Maravatio Michoacán, Nueva Italia Michoacán y Guacamayas en Lázaro Cárdenas, puntos donde se han concentrado hasta tres mil docentes, de acuerdo con lo informado por KCSM.

Esta situación tiene paralizado el transporte ferroviario en este estado, además de tener detenido el puerto de Lázaro Cárdenas, pues permanecen bloqueados los puntos de Caltontzin, Pátzcuaro, Maravatio, Nueva Italia, así como Guacamayas.

En este sentido, la naviera Marsk Line informó a sus usuarios que “se consideren posibles demoras en los servicios de importación y exportación en los trenes desde y hacia los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo”

La ferroviaria destaca además que en estas vías transitan materiales peligrosos que viajan hacia Morelia, Toluca y Lázaro Cárdenas, tales como Nitrato de Amonio, Clorato de Sodio, Cloro, Disulfuro de Carbono, líquidos inflamables, pentanoles, alcoholes, materiales altamente inflamables.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ CON PÉRDIDAS MILLONARIAS

Debido a los bloqueos que han afectado la red de KCSM, la industria automotriz ya reporta pérdidas por 350 millones de pesos y se mantiene el inminente riesgo de paralizar la producción en algunas plantas, de acuerdo con Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En este sentido, destaca que autopartes de importación están paradas en esa región sin poder llegar a tiempo a las diferentes plantas automotrices, lo que ya derivó el paro de labores en Ford Cuautitlán.

Asimismo, General Motors se encuentra en proceso de evaluación y otras más como KIA, FCA, y Honda se encuentra en problemas para el ensamble.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

12/02/2018