Hoy

Banca, bien preparada para enfrentar volatilidad por TLCAN y elección

El Economista/Edgar Juárez

La banca en México está bien preparada para enfrentar la volatilidad derivada de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la elección presidencial de julio próximo, coincidieron la agencia Fitch Ratings y el propio gremio.

Verónica Chau, directora de Instituciones Financieras de Fitch, recordó que hoy la perspectiva de la banca en México es Estable y no Positiva, precisamente por los retos que representan sobre todo estos dos temas, aunque destacó que el sector está bien preparado para afrontarla.

En el foro TLCAN y Elecciones: Visión en Tiempos de Incertidumbre, organizado por Fitch, destacó que la banca ha mostrado resistencia en materia de rentabilidad, mora y capitalización, lo que le permite absorber algunos de los impactos que la volatilidad pudiera causar.

Estamos viendo una perspectiva Estable. Comparada con otros sistemas de América Latina, la banca mexicana tiene ciertas fortalezas”, dijo.

Luis Robles, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y presidente de BBVA Bancomer, destacó que actualmente la banca mexicana pasa por el mejor momento de su historia, pues entre el 2000 y el 2017 ha crecido su cartera en promedio 3.7 veces de lo que ha aumentado la economía, lo que habla de que es una banca muy activa, creciendo con mucho dinamismo y llegando a todos los segmentos de la economía. Además, dijo, se tienen mejores niveles de cartera vencida (poco más de 2%) que países desarrollados.

Destacó que el TLCAN y la elección son de los principales retos este año, y aunque hay incertidumbre respecto al acuerdo comercial, se dijo convencido de que la integración de la región de América del Norte es ya imparable, a pesar de los políticos, dadas las cadenas económicas que se han construido a lo largo de los años.

No obstante, expresó su confianza en que aún se pueda lograr un acuerdo satisfactorio en estos días.

Debe haber continuidad en políticas económicas

En cuanto a la elección presidencial, el banquero consideró que desde Bancomer la postura es que si hay continuidad en las políticas económicas, en seis años México podría ser entre un Chile y una España. “Tenemos todo para serlo, sería una tragedia que por cualquier accidente o circunstancia externa o interna, se perdiera”.

Reconoció que los principales retos para la siguiente administración son la seguridad, la impunidad y la corrupción.

Ante la posibilidad de que sea Andrés Manuel López Obrador quien triunfe en la elección, el presidente de Bancomer confía en que haya continuidad en la política económica, y mencionó que al menos las personas del equipo económico del candidato de Morena son gente responsable.

“Yo esperaría que hubiera una continuidad en el cuidado de las finanzas públicas, es fundamental, es lo más importante, la responsabilidad en el manejo de las finanzas  públicas”, refirió.

Patricio Díez, director general de Compartamos Banco, coincidió, respecto al TLCAN, que al día de hoy ya hay una infraestructura creada, y se dijo convencido también de que se logrará un acuerdo que favorezca a todas las partes.

Con relación a la elección, comentó que independientemente del resultado, los bancos tendrán que trabajar de cerca con la administración que siga, pero advirtió que hay temas construidos sobre los que se debe seguir trabajando.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

17/05/2018