Hoy

Baja California apunta a relación comercial en Asia

El Economista/Gabriela Martínez

Este año Baja California cambia de estrategia para mantener la tendencia al alza en la captación de capital extranjero y plantea trabajar en mantener su relación comercial con Estados Unidos, pero mira oportunidades en el continente asiático.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), David Moreno Laveaga, explicó que las relaciones entre el país anglosajón y México se encuentran en un momento de incertidumbre a raíz de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante este escenario, Baja California —estado de la frontera norte que colinda con la séptima potencia económica del mundo: California— debe cambiar su estrategia para dejar la dependencia de Estados Unidos; por lo tanto, es necesario que se abra a otros mercados que tienen interés de invertir en nuevas plantas y expandir las que ya operan.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, de enero a septiembre del 2017, mercados como los de Corea del Sur, Japón, Hong Kong, China y Taiwán, dejaron una inversión que alcanzó 116.9 millones de dólares, equivalente a 9.8% de la Inversión Extranjera Directa en la entidad.

La Sedeti indicó que el año pasado China invirtió 20 millones de dólares en expansiones entre ocho empresas que operan en la ciudad (México Curtain Wall System Engineering, Multiwin de México, Ranboy Sportswear, Swi de México, TCL Moka Manufacturing, Trend Smart CE México, Haitian y Quanshen Machinery Industry), relacionadas principalmente con la producción de plástico, paredes, vidrios, ensamble de pantallas y elaboración de artículos deportivos.

Sin embargo, la dependencia municipal destacó que existen planes para invertir hasta 87 millones de dólares, aunque aún no se define la fecha de inicio de esos proyectos.

Respecto a Taiwán, existe una plantilla de nueve compañías que en el 2017 inyectaron 27 millones de dólares, las cuales también tienen planes de destinar recursos por hasta 468 millones en Tijuana.

“El escenario que tenemos nos obliga a mirar hacia otros mercados: Asia es uno de los más importantes y también Europa, pero tenemos una relación más estrecha y de más tiempo con los países asiáticos. Se trata de renovarse o morir”, dijo David Moreno Laveaga.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

14/02/2018