Hoy

Alianza del Pacífico acuerda acelerar ingreso de países ‘asociados’

El Diario de Cd. Juárez

Los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú, que integran la Alianza del Pacífico, acordaron hoy acelerar el acuerdo para permitir que Canadá, Singapur, Nueva Zelanda y Australia ingresen como “Estados asociados” al bloque.

“(Declaramos nuestro) firme propósito para alcanzar un acuerdo con altos estándares en materia económico-comercial, a fin de otorgar la categoría de Estado asociado a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur e impulsar así una mayor competitividad y desarrollo de nuestras cadenas de valor”, reza la declaratoria firmada por los cuatro países tras una cumbre virtual.

Esa reunión estuvo encabezada por los presidentes de los cuatro países: el colombiano Juan Manuel Santos, la chilena Michelle Bachelet, el mexicano Enrique Peña Nieto y el peruano Pedro Pablo Kuczynski.

La figura del “Estado Asociado” fue creada en la Cumbre Presidencial de la Alianza celebrada en junio del año pasado en Cali (Colombia).

Los cuatro jefes de Estado llegaron también a un acuerdo para trabajar en una integración “profunda” con la región del Asia-Pacífico, que permita la circulación de “personas, bienes, servicios y capitales”.

Para eso, ordenaron a sus ministros crear una “planteamiento sólido” que aumente la productividad y competitividad de los países del bloque.

En la reunión, los cuatro presidentes anunciaron para el próximo 24 y 25 de julio una nueva reunión de la Alianza, creada en 2011, que se llevará a cabo en México y cuya presidencia pro tempore ostentará Perú.

De igual forma, Perú, México y Colombia hicieron un reconocimiento a Bachelet, quien finalizará su Gobierno el próximo domingo cuando entregue el mandato a Sebastián Piñera, quien ya fue presidente del país austral entre 2010 y 2014.

 

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

07/03/2018