Hoy

Abre las puertas de la exportación

Lider Empresarial/Jenifer Gonzáles

En los negocios, tiempo es dinero. Una exportación exitosa depende, en gran medida, de que las mercancías lleguen puntuales a su destino, aunque llegar a tiempo no solo es cuestión del exportador.

Durante las temporadas de elevado tránsito fronterizo, las revisiones aduaneras pueden retener por días los productos que viajan de México a Estados Unidos. El resultado: pérdida de ingresos y de confianza del cliente.

Algunas buenas herramientas para reducir el número de inspecciones y evitar retrasos en la entrega son el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), para México, y el Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT), para las aduanas en EUA.

¿Qué son? Certificaciones que aseguran la cadena de suministro global y que, si bien no son legalmente obligatorias, ya son exigidas a los proveedores mexicanos de numerosas compañías norteamericanas, señala Angélica Ortega, delegada de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) en Aguascalientes.

“La empresa va a demostrarle a las aduanas, tanto de México como de Estados Unidos, que toda su cadena de suministro es segura. Desde el propio proceso de incorporación de materias primas a la producción, pasando por todo su proceso de producción, almacenaje y de ahí para afuera: transportista, agente aduanal, operador logístico, intermediarios”, explica la empresaria.

El programa NEEC está dirigido, principalmente, a compañías manufactureras, agentes aduanales y transportistas; el C-TPAT abarca a más sectores. Entre los beneficios de contar con una o ambas certificaciones están la reducción del número de revisiones realizadas a los transportes en territorio mexicano y norteamericano, y una duración máxima de las inspecciones de hasta cuatro horas.

Ortega Treviño añade que en 2016 entrará en vigor el acuerdo de reconocimiento mutuo entre las autoridades hacendarias de México y EUA, lo cual facilitará la obtención de las certificaciones al evitar que las empresas que ya posean una de ellas vuelvan a ser auditadas.

Para certificarse, los negocios deben recibir capacitación y ser auditados periódicamente. En el programa NEEC, cada año; en CTPAT, depende de su movimiento. Además, deberán asumir la responsabilidad de que sus socios sean legales y certificados.

La delegada de ANIERM apunta que estos programas no son exclusivos para grandes compañías e incluso pueden obtenerlos quienes todavía no exportan. La única advertencia es buscar las asesorías adecuadas, pues muchas consultoras o supuestos asesores cobran altas sumas por este servicio o incluso ofrecen la certificación, la cual solo otorgan el SAT en México y la U.S. Customs & Border Protection (CBP) en EUA.

ANIERM ofrece asesorías desde hace tres años. Si está interesado en ellas, puede llamar a sus oficinas a los teléfonos 1715565 y 2663643.

Hoy

    Aún no hay publicaciones regresa mas tarde

12/02/2018